HIDROVÍA

Perotti: "Nuestros puertos tienen un desafío enorme por delante"

El gobernador aseguró que el desafío incluye "mayores inversiones nacionales necesarias en los temas ferroviarios" que lleven la producción del norte del país a los puertos del Gran Rosario.

17 de Septiembre de 2020

 El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró que la constitución de una sociedad estatal para la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay implica "tener más intervención con embarcaciones de bandera nacional que generen trabajo adicional" y a la vez mejore "la logística de Santa Fe al norte con todas las provincias" del Litoral.

El mandatario también sostuvo que el desafío incluye "mayores inversiones nacionales necesarias en los temas ferroviarios" que lleven la producción del norte del país a los puertos del Gran Rosario.

Perotti realizó esas declaraciones durante una reunión virtual con representantes la Bolsa de Comercio de Rosario para avanzar en los aspectos que hacen a la administración de la hidrovía. 

Al vencer el próximo año la concesión del dragado y señalamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde se exporta el 80% de las producciones nacionales, el Gobierno nacional decidió reemplazar a la empresa privada por una sociedad estatal con participación de la Nación y siete provincias.

Durante el encuentro, Perotti dijo que "tener una participación provincia y Nación empuja a una discusión complementaria y más amplia de la instancia puntual de la operatividad" de la hidrovía.

"Cuando se analiza lo que hasta aquí venimos teniendo como posibilidades futuras de generar el crecimiento de cosechas, sabemos claramente que nuestros puertos tienen un desafío enorme por delante", afirmó el gobernador santafesino.

Por su parte, el asesor de gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, precisó que "estamos en el proceso de construcción y elaboración de este proyecto que estamos presentando".

Con respecto a la elaboración del pliego licitatorio, indicó que la cartera de Transporte está trabajando "con las universidades nacionales en una labor de consultoría" y que "vamos a convocar a todas las partes interesadas".

Como lo dijo el ministro Mario Meoni al firmarse el Acuerdo Federal por la Hidrovía en Puerto San Martín, De Manuel ratificó que "constituimos el Consejo Federal de la Hidrovía para discutir con todos, y que emitan su opinión".
"Además queremos sumar a las organizaciones no gubernamentales para el seguimiento del proceso y no descartamos la participación de los usuarios para que se sumen al Observatorio de Transparencia que queremos crear", abundó el funcionario.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, destacó a su turno que "la hidrovía es una obra indispensable para mejorar la competitividad exportadora del país".

"De hecho -remarcó- contribuyó de forma decisiva en el aumento del área sembrada y de las exportaciones del sector agroindustrial, y su optimización permite mejorar nuestra posición frente a nuestros competidores que están geográficamente mejor ubicados".

De la reunión en forma virtual también participaron por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara)-Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; por la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; por la de Actividades Portuarias y Marítimas, Adrián Milisenda y Guillermo Wade; mientras que por la Cámara de Argentina del Acero/UIA lo hizo Carlos Vaccaro.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"