AGROINDUSTRIA

La molienda de soja golpeada por problemas cambiarios e impuestos

Argentina se ha visto afectado por "una alta carga fiscal, el menor flujo de granos y la volatilidad en el mercado cambiario", reconoció Gustavo Idígoras a la agencia Reuters.
23 de Septiembre de 2020

 El volumen de molienda de soja de Argentina caerá alrededor de un 9,5% este año, dijo a Reuters el director de la cámara exportadora de granos CIARA-CEC. 

Argentina, principal exportador mundial de harina de soja procesada y aceite de soja, se ha visto afectado por "una alta carga fiscal, el menor flujo de granos y la volatilidad en el mercado cambiario", reconoció Gustavo Idígoras en una entrevista telefónica a la agencia Reuters.

Idigoras dijo que las famosas plantas de molienda del país, que salpican el río Paraná, procesaron alrededor de 38 millones de toneladas de soja, frente a 42 millones de toneladas en 2019. En tanto que señaló que  la capacidad ociosa actualmente es del 50%.

"La menor rentabilidad dificulta la mejora de los precios pagados a los productores", dijo Idígoras, agregando que había menos grano fluyendo de las fincas a las plantas de procesamiento.

Argentina, en recesión desde 2018 y lidiando con un nivel peligrosamente bajo de reservas de divisas, necesita una fuerte entrada de dólares de los sectores exportadores, donde dominan los granos de las fértiles praderas del país.

El gobierno ha estado endureciendo los controles cambiarios impuestos desde el año pasado, limitando el acceso a dólares, y anteriormente ha elevado los impuestos a los productos agrícolas.

El volumen de molienda de soja de Argentina ha estado disminuyendo en lo que va del año, incluida una fuerte caída del 20% en agosto.

El año pasado, Argentina exportó harina de soja y aceite de soja por valor de 12,25 mil millones de dólares, según muestran los datos del gobierno. La bolsa de granos de Rosario estima que el país producirá 50 millones de toneladas de soja esta temporada y la siembra comenzará el próximo mes.

El país cosechó 49 millones de toneladas de soja en la campaña 2019/20, que finalizó en julio, frente a los 55,3 millones recolectados en la temporada anterior, según muestran los datos oficiales.

Fuente: Reuters - Reporte de Maximilian Heath; Edición de Adam Jourdan y Marguerita Choy

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"