Regionales

Se esperan grandes daños en Mendoza por la primera helada de primavera

Tal como estaba previsto, este lunes se registró la primera helada en varias zonas rurales y campos cultivados. Ocurrió tras un frío y nublado fin de semana

Diario UNO
6 de Octubre de 2020

La primera helada  de primavera , típica en Mendoza , se registró a primera hora de este lunes, luego de un fin de semana muy frío y nublado. Las bajas temperaturas, y el cielo despejado hicieron que el fenómeno se hiciera sentir esta mañana.

Varios productores aseguraron que esta primera helada en primavera fue muy fuerte, por lo que se espera que se haga un relevamiento sobre posibles daños que haya causado en los campos cultivados.


Se las conoce como heladas por irradiación y son las más comunes en Mendoza, las cuales ocurren en primavera cuando se registra una importante pérdida de calor en el suelo, el cual se enfría demasiado durante la noche, y también afecta las capas de aire más cercanas. Suelen ocurrir cuando no hay viento, con cielo despejado y poca humedad.

Así fue como antes que este lunes saliera el sol, se registraron 4 grados bajo cero en la localidad de Cuadro Benegas, en San Rafael.

En zonas rurales productivas de Colonia Segovia, Guaymallén, también se registraron heladas, por lo que prendieron fuego neumáticos para evitar que el frío llegue y afecte a los cultivos. Es una vieja costumbre para proteger la producción.

En San Martín, las temperaturas también llegaron a bajo cero y cayó la primera helada en campos cultivados.

El meteorólogo Federico Norte había anticipado y alertado sobre esta situación la semana pasada, luego de indicar que ingresaría un frente frío durante el fin de semana, durante el cual estuvo nublado, y cuando el cielo se despejara, en la madrugada de este lunes, se producirían las bajas temperaturas y las heladas.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"