MERCADOS

Argentina exportaría a China cerca de 870.000 toneladas de carne bovina en 2020

Argentina exportaría en el 2020 cerca de 870.000 toneladas de carne bovina a China, el principal destino para la proteína roja, igualando las exportaciones del año pasado.

7 de Octubre de 2020

 Argentina exportaría en el 2020 cerca de 870.000 toneladas de carne bovina a China, el principal destino para la proteína roja, igualando las exportaciones del año pasado, proyectó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales del alimento y el gigante asiático un ávido consumidor de sus cortes. Según datos oficiales, el 75% de las exportaciones de carne bovina argentinas tuvieron como destino al gigantesco mercado chino el año pasado.

"Nuestro objetivo a inicios de año era tratar de igualar las 870.000 toneladas del 2019 y creo que a esta altura del año vamos a llegar a ese número", dijo a la agencia Reuters Mario Ravettino, el presidente del Consorcio ABC, que agrupa a los frigoríficos que producen para los mercados extranjeros.

Según Ravettino, el flujo de carne bovina de Argentina hacia China no sufrió grandes alteraciones por la pandemia de COVID-19 debido a las aceitadas relaciones sanitarias entre ambos países, que también tienen un trato fluido en el comercio de porotos de soja.

El lunes de la semana pasada, Pekín llamó a los importadores chinos a prohibir la entrada de alimentos congelados de países que sufren de brotes severos de coronavirus, después de varios casos en que los productos arrojaron positivo de COVID-19.

El continente americano actualmente es uno de los principales focos de contagio de coronavirus del mundo y Argentina informó que ha registrado más de 735.000 casos de la enfermedad, de los que cerca de 16.500 fallecieron.

Sin embargo, Ravettino señaló que no cree que el pedido del Gobierno chino a sus importadores impacte en el comercio con Argentina ya que "se han ofrecido todas las garantías que China ha pedido y la relación es óptima".

Por la pandemia ambos países acordaron que, de registrarse un caso de COVID-19 en una planta argentina, ésta frenaría sus embarques y solicitaría ser suspendida por Pekín de la lista de empresas autorizadas para exportar a China hasta que el ente sanitario local y luego el país asiático autoricen su reincorporación.

El presidente del Consorcio ABC explicó que actualmente ningún frigorífico tiene detenida su producción por coronavirus entre sus empleados. El mes pasado siete plantas suspendieron sus exportaciones debido a casos de contagio entre trabajadores.

Fuente: Valor Agro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"