Covid-19

Productores y gobierno puntano llegaron a un acuerdo por circulación

Representantes de Mendoza, Córdoba y La Pampa reunidos con el Gobierno de San Luis, se reunieron y por primera vez una negociación con las autoridades. de San Luis dejó un saldo positivo, aunque todavía quedan algunos puntos pendientes.

diario los andes
12 de Octubre de 2020

Casi cuatro horas pasaron representantes de Mendoza, Córdoba y La Pampa reunidos con el Gobierno de San Luis para tratar de sanear las diferencias que tenían sobre los protocolos de circulaciones para productores agropecuarios en el territorio puntano. 

De a poco comienza a verse la luz al final del túnel y por primera vez una negociación con las autoridades puntanas dejó un saldo positivo, aunque todavía quedan algunos puntos pendientes. 

"No salimos contentos pero salimos conformes", dijo Andrés Vavrik, uno de los tres mendocinos que llegó a Terrazas del Portezuelo, donde se ubica la Casa de Gobierno de la vecina provincia, junto a Marcelo Valot y Marcelo Montoya y sus pares cordobeses, pampeanos y puntanos. Allí los recibió Juan Lavandeira, ministro de Producción, acompañado de Luciano Anastasi, titular de Seguridad, y las epidemiólogas del Comité de Crisis. 

Por el Gobierno Nacional llegaron el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fukf, y el secretario del Interior, José Lepere. 

Entre los puntos que lograron resolución inmediata se encuentran: habilitación de nuevos centros de hisopados en Justo Darac, Merlo, Nueva Galia y Unión, en los respectivos hospitales, que se suman a los ya activos en Desaguadero y La Punilla; el compromiso de las autoridades de San Luis para que los permisos online no demoren más de 24 horas; el libre tránsito de productores que vayan a La Pampa por las rutas 188 y 55 y libre tránsito por 90 días para recuperados de Covid-19. 

En tanto, en los próximos días se resolverá un protocolo especial para propietarios de campos inhabitados que van a poder entrar y salir de la provincia libremente. A partir del 17 de octubre habrá una apertura total de las rutas 146 y 8; y el compromiso del Gobierno Nacional de conseguir un lote de test para que el segundo hisopado que deben realizarse los productores que quieran extender su estadía en San Luis por más de 72 horas sea sin cargo. 

Sigue pendiente también una definición sobre el protocolo que rige actualmente, que permite el ingreso por 72 horas con PCR negativo. Los representantes nacionales se reunirán con el Ministerio de Salud para tratar de encontrar el criterio epidemiológico que les permita extenderlo.

Autor: Sol Devia

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"