CLIMA

Las lluvias dan respiro a la región pampeana

Las lluvias alcanzaron a buena parte de la región pampeana, la inestabilidad seguirá en las próximas jornadas y hay posibilidades de un nuevo evento para el fin de semana.

21 de Octubre de 2020

 Un respiro de lluvias atraviesa la Región Pampeana, luego de muchos meses de falta de precipitaciones abundantes y solo con registros aislados. 

Las lluvias alcanzaron a buena parte de la región pampeana y dejó 30 mm en promedio sobre la región núcleo, la inestabilidad seguirá en las próximas jornadas y hay posibilidades de un nuevo evento para el fin de semana, señala la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y puntualiza que hay algunas señales positivas para Argentina como el incipiente calentamiento que se observa en el sur de las costas de Brasil en el Atlántico y que podría favorecer el aporte de humedad de acá en más.

La semana anterior la entidad indicaba que "la segunda quincena de octubre puede contar con desarrollos que logren desactivar el bloqueo que domina la franja central del país desde hace meses".

El reciente evento parece haber dado el puntapié inicial para comenzar a revertir la necesidad de milímetros en la región pampeana, destacan desde la entidad.

En la región núcleo, entre el lunes 19 y martes 20 de octubre (desde las 8:00AM hasta las 8:00AM), las 36 estaciones de la red GEA registraron milímetros y promediaron 30 mm. Algunas recibieron menos de 10 mm, como es el caso de las estaciones del SE de Córdoba o el extremo oeste del norte de Buenos Aires. Pero en otras hubo registros de 50 a 60 mm. Las zonas más beneficiadas fueron el centro sur de Santa Fe, dónde Classon y Montes de Oca alcanzaron los 60 y 50 mm respectivamente. Hernando, en el centro de Córdoba, le sigue con 48 mm. El otro punto destacado es Ramallo, en el NE bonaerense, que recibió 45 mm.

¿Cuánta agua recibió la región pampeana en los últimos 4 días?

El evento comenzó el 16 de octubre por la provincia de La Pampa y Buenos Aires y fue avanzando hacia el norte. Hasta el 20 de octubre, en Buenos Aires la tormenta dejó 30 a 70 mm, las mayores descargas estuvieron en el centro este. Saladillo registró 77 mm con tormentas muy severas que fueron acompañadas de granizo.

En Entre Ríos las lluvias mostraron un claro gradiente hacia el sector SO que recibió entre 15 y 45 mm. En Santa Fe la tormenta privilegió al sur de la provincia, particularmente al centro sur que venía siendo uno de los sectores más afectados por la falta de agua. Rafaela alcanzó a sumar 18 mm pero más allá, hacia el norte y el este, las lluvias estuvieron por debajo de los 10 mm.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"