PLAGAS

Presencia de ácaros y trips en gramíneas y leguminosas

Las malas condiciones climáticas vienen acompañadas de plagas asociadas a condiciones de sequía como son ácaros y trips, en la provincia de Córdoba.

22 de Octubre de 2020

En el departamento Marcos Juárez, así como en grandes zonas de la provincia de Córdoba, la recarga primaveral de agua aún no se ha producido y los cultivos invernales se encuentran atravesando el período crítico con baja área foliar y baja a nula humedad edáfica en el horizonte superior. En aquellos lotes que no cuentan con aporte de napa freática, al igual que en aquellos cultivos que se sembraron en forma tardía, las expectativas de rinde se ubican por debajo del promedio de la zona para años normales. Las malas condiciones climáticas vienen acompañadas de plagas asociadas a condiciones de sequía como son ácaros y trips. Por otro lado, lentamente empieza a detectarse actividad de lepidópteros conforme avanza la estación primaveral.

 Monitoreo de adultos en trampas de luz 

 Desde fines de septiembre comenzó a activarse paulatinamente la captura de adultos en trampas de luz sin detectarse hasta la actualidad un registro de vuelo de importancia. La especie más frecuente es Spilosoma virginica (gata peluda), seguida por Rachiplusia nu (oruga medidora) y Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera). Estos adultos colocarán sus huevos preferentemente en cultivos de Fabáceas de invierno como arveja, garbanzo, alfalfa, vicia, y malezas 

Presencia de ácaros y trips en gramíneas y leguminosas 

La falta de precipitaciones y la baja humedad relativa favorecieron la proliferación de ácaros en diversos cultivos. En pasturas naturales de gramón y cultivos de cobertura que incluyen Vicia villosa se ha detectado la presencia de arañuela roja (Tetranychus urticae), con grado de infestación variable entre zonas. En cuanto a los cultivos de cobertura, debido al estado avanzado del ciclo, al difícil control de esta plaga, y al no contarse con registro de productos químicos para el control se recomienda monitorear los estados iniciales del cultivo posterior, principalmente aquellos lotes destinados a soja. 

En cuanto al ataque en trigos, la especie presente es Penthaleus major, un ácaro que mide 0,8 1 mm, de color azulado, patas rojizas y que presenta una mancha rojiza dorsal en la cual se encuentra la abertura anal. Otros lotes presentan poblaciones de arañuela roja. Muchos lotes de trigo se encuentran con infestaciones del trip del cogollo (Frankliniella frumenti). Los mismos son de color amarillo y se los encuentra al abrir las hojas sin desplegar en estadios anteriores a espigazón o sobre la hoja bandera en lotes ya espigados. El daño se observa como un mosaico y estriado de lesiones blanquecinas sobre las hojas, extendiéndose desde las aurículas hacia el extremo. También se observan trips dentro de las espiguillas afectando los trigos que ya estén llenando granos por lo que se recomienda, de haber poblaciones combinadas de trips y arañuelas, usar algún producto que tenga control sobre ambas plagas.

En cuanto a las leguminosas, se observa presencia del trips del poroto (Caliothrips phaseoli) en cultivos de arveja y garbanzo en estadio reproductivo, como así también elevadas poblaciones de chinches, y poblaciones variables de pulgones.

Fuente: INTA Marcos Juárez

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"