Tecnología

Utilizarán drones en San Juan para fumigar campos

La Municipalidad de Pocito pondrá en marcha, a partir de noviembre, un sistema de fumigación aérea gratuita para los productores del departamento con el uso de esa tecnología.

Diario de Cuyo
28 de Octubre de 2020

La Municipalidad de Pocito pondrá en marcha, a partir de noviembre, un sistema de fumigación aérea gratuita para los productores del departamento con el uso de drones. Se trata del primer departamento en la provincia en implementar servicio, en el que se podrán anotar los hombres de campo y sacar el turno correspondiente. 

Para el programa, que se denomina, "Sanear mi campo", el municipio destinará una partida de 220.000 pesos, que saldrán de las arcas de la comuna. La tarea se realizará en dos etapas, de noviembre a diciembre y el año que viene, de enero a marzo.

El subsecretario de Producción e Industria del departamento, Rodrigo Manzano, dijo que el uso de esta tecnología permitirá bajar considerablemente los costos de aplicación al usar menos herbicida o fungicida, disminuir recursos humanos, el uso de bienes materiales y reducir el tiempo de aplicado. El productor sólo deberá proporcionar el producto a ser aplicado al cultivo. El resto del servicio es gratuito.


Pocito es un departamento con una extensa superficie de cultivos, estimada en una 13.000 hectáreas, entre los que se destacan la vid, olivos, frutales, hortalizas y semillas.

Para poder llegar a todos los productores por igual, el programa contempla que habrá una inscripción previa (ver aparte) y cada uno se podrá beneficiar con el servicio en hasta dos hectáreas de sus plantaciones. De esa forma en el municipio se aseguran la posibilidad de beneficiar a la mayor cantidad de hombres de campo posible.

Los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura. Y es porque pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad. En este caso, lo que se va a hacer en Pocito es usar la tecnología para la aplicación, por ejemplo, de herbicidas o agroquímicos para combatir plagas, como la arañuela.

Los drones tienen la ventaja de que son más precisos, se pueden operar a distancia, reducen los tiempos de aplicación del producto y con un costo sensiblemente inferior, porque pueden abarcar mayores distancias que los métodos tradicionales.

"En Pocito se continúa impulsando el uso de nuevas tecnologías aplicadas al agro y las condiciones adecuadas para el surgimiento de empresas prestadoras de servicios agrícolas para potenciar al departamento como un polo productivo", dijo Manzano.

En el campo, los drones también sirven para captar la información del entorno (temperatura, humedad ambiente, humedad suelo, radiación solar, pluviometría ) y la pueden transferir a un equipo remoto para su análisis y evaluación. En el caso de Pocito, los drones están equipados con un sistema de fumigación.

Superficie

13 Son las miles de hectáreas de cultivos que hay en el departamento, según datos de la Subsecretaría de Producción e Industria de Pocito. Aunque se viene achicando la cantidad de hectáreas, la vid es la principal actividad.

Registro

Para anotar a los interesados, la comuna abrirá un registro en la oficina de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), que funciona en la calle Uriburu entre Maurín y Furque.

También pueden hacer el trámite llamando al número 264-4921708, de lunes a viernes, de 7 a 13.

Por : Claudio Leiva


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"