Maquinarias CAFMA

La rentabilidad hace foco en la fertilización y el transporte

Bajo la premisa de dar un excelente tratamiento tanto a la semilla como al fertilizante, para no perder calidad , se realizaron ensayos científicos que ponen blanco sobre negro la correcta aplicación y el movimiento de los insumos. Mira el estudio completo.

30 de Noviembre de 2020

Esta investigación fue impulsada por las empresas Luxion y Fertec , líderes pioneras en el desarrollo y utilización de tecnología de cintas transportadoras y logística de insumos y llevada a cabo por especialistas en fertilización de la Cátedra de Maquinaria Agricola de Balcarce, junto con el INTA Balcarce y la Facultad de Agronomía de La Plata.

Los especialistas trabajaron un ensayo científico sobre el Sistema de Transporte: efecto sobre la calidad de la semilla de soja y sobre la calidad y distribución por proyección de Urea

Los objetivos del trabajo fueron:


- evaluar el efecto de dos sistemas de transporte, sinfín y cinta transportadora, sobre la calidad física del fertilizante nitrogenado, urea y las semillas de soja.





- Valorar el perfil de distribución del fertilizante con una máquina centrífuga de doble disco, luego de su paso por los sistemas de transporte.



El triángulo virtuoso:

La calidad de aplicación de los fertilizantes se ve afectada por numerosas variables, entre las cuales se destacan las características del fertilizante, el equipo fertilizador y el operador.

La mayoría de las máquinas aplicadoras de enmiendas y fertilizantes sólidos granulados se caracterizan por distribuciones poco uniformes del material en el suelo, de forma triangular o trapezoidal. Esto obliga a realizar superposiciones entre pasadas sucesivas para lograr una distribución homogénea sobre el terreno.

Por lo general, los operarios realizan correctamente el ajuste de la tasa de aplicación o dosis de fertilización prescripta por los profesionales responsables. Sin embargo, es muy poco frecuente que se realicen evaluaciones del ancho de cobertura efectivo y menos aún, de la forma en que el fertilizante se distribuye en el mismo, por lo que se pueden producir 2 problemas, que no resultan excluyentes.

Otro sector de la producción donde habitualmente se utilizan sinfines es en el movimiento de semillas. Estas poseen diferentes niveles de dureza y pueden presentar mayor o menor tolerancia al daño mecánico generado por estos elementos de transporte. 

Es así, que las semillas con destino a siembra son las que requieren de mayores precauciones ya que estos daños pueden no ser visibles por quien opera el transporte y repercutir negativamente en la calidad de la semilla. 

Debe tenerse en cuenta que el daño a la semilla puede producirse en diversas etapas del proceso productivo que van desde los elementos propios de la cosechadora, de los acoplados tolva en el movimientos de los granos para su almacenamiento, como también en todos los movimientos del grano desde el lugar de almacenamiento hasta la máquina sembradora. Todas las acciones mecánicas de estos procesos puede básicamente producir dos tipos de daños: por un lado la rotura del grano y por otro el daño, visible o no visible. 

Estos efectos generan también un daño económico que se pueden relacionar desde el pago de semilla que no se transformará en una planta, las necesidades de aumentar la densidad de siembra para alcanzar el número de plantas objetivo a implantar. Asimismo, puede ocurrir una merma del rendimiento potencial en la medida que la baja uniformidad en la siembra no pueda ser compensada por el cultivo.

Consecuencias :

El productor resentirá su rendimiento del cultivo por la distribución no uniforme del fertilizante, mientras que el contratista puede ver afectada la capacidad de trabajo del equipo, produciendo mayores costos operativos en el conjunto tractor-fertilizadora utilizado y el incremento en las horas hombre necesarias para completar la labor.

Resultados

 El transporte por cinta se presenta con un sistema más eficiente y seguro en términos de daño de semilla y fertilizante, si tenemos en cuenta que durante el estudio se lograron los menores porcentajes de daños totales sobre la semilla, siendo de 0,88% y de 8,3% para el sistema por sinfín metálico.

Con relación al fertilizante, el sistema de sinfín provocó mayor proporción de partículas < 2 mm y menor proporción de partículas > 3,36 mm respecto a la cinta. Estas diferencias se vieron reflejadas en el perfil de distribución sobre el terreno, con una menor uniformidad y consecuentemente mayor CV% para un mismo ancho efectivo de trabajo respecto al sistema de cinta.

• El material transportado por el sinfín presentó menores valores de dureza que el transportado por cinta lo que puede provocar mayores roturas al tomar contactos con el sistema distribuidor, afectando su distribución. Los valores promedio de dureza en las tres situaciones de muestreo

Algunas de las conclusiones arrojadas marcan :

Daños en semillas de Soja

 En la Figura 4 se observan los porcentajes de daño en la semilla de soja en los diferentes lugares de muestreo. La tendencia encontrada fue similar para los distintos tipos de daño. 

La cinta presentó resultados similares a los que se encontraron en el material dentro de la tolva en forma previa al traslado y se diferenciaron estadísticamente del sinfín que presentó los mayores valores. Como era lógico de esperar, la tolva como lugar de inicio en el transporte de la semilla, mostró los menores porcentajes sin diferenciarse de la cinta. Los menores porcentajes de daño se observaron en grano partido, con valores de 0,25% para la cinta y de 4,3% para el sinfín. 

No obstante, es importante remarcar las diferencias que se observan entre los sistemas de transporte. 

" El sistema de transporte por sinfín, también llamado chimango, produjo 18 veces más de daño que la cinta, trabajando en iguales condiciones de descarga" 

Estas diferencias, aunque en menor magnitud, también se observan con el daño no visible, siendo la diferencia entre los sistemas respecto a la tolva del 14% y 78% para la cinta y el sinfín, respectivamente.

Fertilizante urea :

En la Figura 5 se muestran los valores de densidad aparente en los distintos lugares de muestreo. Esta varió entre 729 y 739 kg m-3 , observándose diferencias significativas únicamente entre el sistema de transporte por sinfín y el material que se encontraba en la tolva. Esto puede será atribuido a las diferencias en las fracciones de tamaño de partículas. Las muestras tomadas del sinfín presentaron mayor proporción de partículas < 2 mm y menor proporción de partículas >3,36 mm respecto a la tolva .

Por otro lado, el tratamiento con la cinta presentó fracciones similares a los encontrados en la tolva por lo que es lógico que la diferencia de densidad no sea significativa.

Agricultura digital con aplicaciones eficientes 

Estudios de estas características demuestran que el uso de la tecnología en sinergia con el cuidado de los suelos y de los nutrientes que se utilizan,  generan en los sectores productivos una fuerte conciencia de los beneficios en rentabilidad económica y sustentabilidad ambiental con innovación. 

Los sistema de dosificación por cinta transportadora son una tecnología que hoy ocupa más del 70% del mercado mundial y para hacerlos sustentable es necesario avanzar con herramientas de última generación 

De una cultura del ayer de fertilización escasa  hasta el hoy  de una mayor preocupación sobre el ambiente , el productor ha evolucionado a través de una toma de conciencia. Con la incorporación de estas tecnologías, como las que utilizan Fertec y Luxion , se ratifican que los cambios generacionales, con una oferta tecnológica adecuada que maximice los alcances de los fertilizantes y que se vean plasmados en mayores ingresos con buenas prácticas agrícolas, son el presente de una actividad moderna y con vision de futuro

Lee el informe completo :

SISTEMA DE TRANSPORTE: EFECTO SOBRE LA CALIDAD DE LA SEMILLA DE SOJA Y SOBRE LA CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN POR PROYECCIÓN DE UREA. LUXION-FERTEC

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