Agricultura

Federación Agraria alertó que está en peligro el uso propio de semillas

La Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina manifestó su preocupación ante el avance hacia el cobro de regalías extendidas, y alertó, a través de un comunicado, que "el uso propio del agricultor está en peligro".

4 de Diciembre de 2020

La Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina manifestó su preocupación ante el avance hacia el cobro de regalías extendidas, y alertó, a través de un comunicado, que "el uso propio del agricultor está en peligro".

En este marco, afirmaron que el derecho de Uso Propio Gratuito, consagrado en la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y en UPOV 78, "está siendo vapuleado por la industria semillera, y el INASE no actúa como debiera".

Desde la comisión señalaron que "la flexibilización de derechos en favor de las grandes empresas, transnacionales en su mayoría, con una clara transferencia de recursos y propiciando su concentración, se refleja en el avance de condiciones de regalías extendidas en la mayoría de las variedades y la imposición de parte de la industria semillera (a través de contratos, facturas y de forma unilateral) compromisos a los productores que se ven reflejados en una renuncia a su Derecho de Uso Propio Gratuito".

Asimismo, describieron que "los productores reciben innumerables cantidades de mails, llamados telefónicos, cartas documento, notas y facturas, con condiciones estipuladas en el abuso de posición de la empresa proveedora de tecnología ".

Señalaron que existe una ausencia por parte del Estado para accionar en defensa del derecho consagrado al Uso Propio Gratuito. "Parece ser que el sistema de 'contralor' no se enfoca en la compra de semilla fiscalizada únicamente, sino en 'colaborar' con el dueño de la semilla para cada vez hacer más angosto el camino del Uso Propio Gratuito", indicaron.

Para finalizar, los integrantes de la Comisión de Semillas de FAA recordaron que "la soberanía tecnológica pertenece a toda la Argentina" y advirtieron que "los productores nucleados en la Federación Agraria Argentina, no estamos dispuesto a cederla". Por ello señalaron: "Por este contexto, es que estamos obligados a hacer pública una vez más la defensa al USO PROPIO GRATUITO, exigiendo claridad en las FACTURAS de COMPRA, transparencia en los mecanismos de control, un Estado presente en la defensa de la ley y sus derechos consagrados y bregamos por el Orden Público en materia de semillas".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"