REGIONALES

Agricultura realizó el primer Encuentro de Referentes Apícolas

El objetivo fue consensuar una agenda de temas para trabajar de cara al 2021 y contribuir así al desarrollo sostenible de los apicultores de nuestro país.

23 de Diciembre de 2020

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la Coordinación Nacional de Apicultura, de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, realizó el Primer Encuentro de Referentes Apícolas de las Administraciones Públicas Provinciales, donde se destacó la coincidencia y la necesidad del trabajo interinstitucional, a través de la articulación nación-provincia, con la mira puesta en las ventajas de la regionalización y la identificación de ejes de acción comunes.

Dentro de los principales ejes analizados en el encuentro, se abordó la necesidad de mejorar los sistemas registrales para facilitar la inclusión, la trazabilidad y el feedback en el flujo de información, necesario para generar políticas de estado y planes para fortalecer el status sanitario del país, todas cuestiones que favorecerían a la cadena en general.

 También se debatieron cuestiones particulares como el desarrollo territorial local, la apicultura orgánica o la caracterización de las mieles (Denominación de Origen), que varían según los distintos territorios.

Otros puntos importantes fueron la necesidad de contar con mayor capacitación, el recambio generacional de los productores, la inclusión de la mujer y los pueblos originarios, y la formalización y constitución de organizaciones de productores para sostener y expandir la producción actual.

Respecto al financiamiento, se coincidió con la necesidad de facilitar el acceso al crédito con tasas accesibles para la producción primaria y el valor agregado vinculado a la economía circular.

Asimismo, se habló de las legislaciones vigentes, nacionales y provinciales, del funcionamiento de los consejos provinciales y la necesidad de actualizar el "Comité Asesor Nacional de Apicultura" (Consejo Nacional Apícola), regionalizándolo de forma similar al funcionamiento del CFA (Consejo Federal Agropecuario).

Participaron representantes de 21 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán) y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de Cambio Rural y funcionarios de las subsecretarías de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios y de Programas de Desarrollo Productivo de la cartera agropecuaria nacional.

Previo al mencionado encuentro se realizó una consulta nacional a cada una de las jurisdicciones provinciales y se sistematizaron estadísticamente las respuestas, para la conformación de lineamientos a consensuar durante la jornada de trabajo.

Desde la Coordinación Nacional se entiende que la participación de INTA, SENASA y Cambio Rural es una condición necesaria para que esta articulación propuesta se complemente para favorecer y concretar las demandas de las provincias y de todo el sector.

"Este encuentro nos compromete a llevar adelante una agenda 2021 con los lineamientos y objetivos planteados para contribuir al desarrollo sostenible de los apicultores de todo nuestro país", enfatizaron desde la Coordinación.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"