Política

No todo es lo que parece, buscan soluciones a la falta de maíz

El gobierno lleva adelante reuniones con el sector cooperativo y con el agroindustrial con la premisa de encontrar una doble solución para , por un lado , destrabar la situación que llevó al campo a decretar un cese de comercialización de granos por 72 horas y por el otro garantizar la provisión de maíz para el mercado interno ante la suba de valores internacionales

7 de Enero de 2021

El gobierno lleva adelante negociaciones con el sector cooperativo y con el agroindustrial con la premisa de encontrar una doble solución para , por un lado , destrabar la situación que llevó al campo a decretar un cese de comercialización de granos por 72 horas y por el otro garantizar la provisión de insumos para distintas actividades ( pollos , feedlots, cerdos, etc.) ante la suba de valores internacionales que alcanzó por estos tiempo el maíz.

En el dia de ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se reunió con representantes de dos importantes cooperativas agrícolas, con el objetivo de encontrar herramientas para impulsar la exportación y garantizar el abastecimiento interno de alimentos.

En ese marco, los gerentes generales de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo Del Piano, y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Rubino, indicaron que llevaron "tranquilidad" respecto a la provisión de maíz al mercado interno y manifestaron su confianza en que la suspensión del registro de exportación del grano "pueda ser revertida".

"Seguimos trabajando con los distintos sectores, dialogando, para encontrar las mejores herramientas que nos permitan seguir impulsando el desarrollo y las exportaciones al tiempo que garantizamos el abastecimiento con alimentos de calidad y accesibles para los argentinos", manifestó Basterra tras el encuentro, en un comunicado.

Por su parte, Rubino consideró a la reunión como "muy productiva, donde intercambiamos información e ideas sobre las problemáticas que nos aquejan" y sostuvo que "las políticas también son importantes. Hoy estamos con la suspensión del registro de exportación de maíz, que entendemos que se va a resolver, aportamos ideas al ministerio y creemos que hay posibilidades de que se va a solucionar, así que estamos conformes con la reunión".

En ese sentido, Rubino consideró respecto al cese de comercialización de granos planteado por un sector de la dirigencia agropecuaria para la semana que viene que "nosotros formamos parte de Coninagro y la entidad no está de acuerdo con la medida, no adhiere al paro porque entiende que primero hay una instancia de diálogo y creo que ese es el camino para encontrar la salida".

En la misma línea, Del Piano aseguró que "la reunión fue productiva. Hemos traído cierta tranquilidad al Ministro en cuanto al abastecimiento de maíz."

"Ojalá que logremos revertir esta medida que se tomó y que el paro no haga falta", sostuvo el títular de AFA y destacó que "tenemos mucha cercanía con este Ministerio, siempre nos han invitado al diálogo y creo que las mejores medidas surgen cuando uno puede dialogar y trabajar en conjunto".

Del encuentro también participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Echazarreta, y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

Encuentro con la agroindustria

En el mismo sentido funcionarios de la cartera agropecuaria se reunirán con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino para acercar posiciones y encontrar una salida . En esa línea, la mesa multisectorial del maíz impulsada por el CAA elaboró ayer un documento que sera presentado durante la reunión.

De todas formas, en el dia de ayer el presidente Alberto Fernández volvió a tensar la cuerda al plantearle a los productores agropecuarios y a sectores de la industria alimentaria tener "un principio de solidaridad" basado en "garantizar a los argentinos lo que se consume en el país" a un precio acorde y que "luego el resto lo exporten y cobren lo que quieran".

"Yo entiendo que el -precio del- maíz ha crecido mucho y es una gran oportunidad de exportarlo, pero lo que no entiendo es porqué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz del mismo modo que a otro que lo quiere pagar en otro lugar del mundo", dijo el jefe de Estado en declaraciones a radio Con Vos.

"Los productores producen el maíz en Argentina, pagan impuestos en Argentina, pagan tarifas en Argentina y por qué le tienen que hacer pagar a los argentinos el precio que paga el mundo", se preguntó el primer mandatario en la entrevista.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"