Comercio Exterior

Destacan la reducción de retenciones a la exportación

El Gobierno de Entre Ríos destacó que la decisión de la Nación favorece a las economías regionales y permite un aumento de la producción en cada provincia.

Agencia Telam
7 de Enero de 2021

El Gobierno de Entre Ríos destacó hoy que la decisión de la Nación de reducir a cero los derechos de exportación a diversos sectores productivos, "favorece a las economías regionales y permite un aumento de la producción en cada provincia".

La medida "confirma la vocación federal del Gobierno nacional", dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano, Juan José Bahillo, en un comunicado de prensa.

"Hay una expectativa concreta de impulsar las exportaciones de las economías regionales", consideró Bahillo y destacó que al eliminar retenciones "se genera una fuente de ingreso para productores y hacedores de las cadenas de valor asociadas".

En ese sentido, el funcionario provincial informó que en Entre Ríos la citricultura entrerriana, que exportó unas 56 mil toneladas y tenía una retención del 2.5%, "ahora queda en cero".

De esa manera, la cadena productiva que más empleos directos e indirectos genera (alrededor de 20.000 puestos) se beneficia con unos $168 millones.

Asimismo, la apicultura entrerriana se beneficiará por más de $160 millones al quitarse las retenciones del 3,5 por ciento a las cerca de 15.000 toneladas que se exportan; y la cadena del arándano tendrá unos $195 millones (1,75%).

Respecto de la nuez de pecán, también se beneficiará con un ingreso de más de 10 millones de pesos, por el 5 por ciento que se le retenía a las cerca de 550 toneladas que se exportan desde Entre Ríos.

El Gobierno nacional dispuso el 31 de diciembre la reducción a cero de los derechos de exportaciones a diversos sectores de las economías regionales, con el objeto de impulsar la producción y alentar la generación de empleo.

Según se informó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, alcanza de modo directo a 192.000 trabajadores; el 41% del empleo del sector y el 24% del total de las exportaciones del rubro.

Por su parte, desde el sector agropecuario, la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) criticaron el cierre del registro temporal para la anotación de nuevas exportaciones de maíz con embarque previó al 1 de marzo.

Desde la Federación Agraria dijeron que la medida "absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos" debe ser "revisada, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país".

Por su parte, la Farer -compuesta por 18 Sociedades Rurales de diferentes ciudades de Entre Ríos- enfatizó que la decisión "atenta contra la producción" y pidió "reglas que se mantengan en el tiempo y políticas que sostengan".

La prohibición de exportaciones de maíz es "una medida que va en sentido totalmente opuesto" a "un Estado que defienda al que produce y genera trabajo y divisas por ventas al exterior", añadió la Federación en un escrito.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"