POLÍTICA

El CAA valoró la baja en los derechos de exportación en economías regionales

Representantes de la Mesa de Economías Regionales del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA-EERR) pidieron avanzar en la misma línea en bienes no alcanzados por el beneficio.

19 de Enero de 2021

 Representantes de la Mesa de Economías Regionales del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA-EERR) mantuvieron una sesión de trabajo con funcionarios nacionales en la que valoraron la reducción de las alícuotas de derechos de exportación en productos de economías regionales y acordaron avanzar en la misma línea en bienes no alcanzados por el beneficio.

Junto a los secretarios de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós; y de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias; analizaron el Decreto 1060/2020, que fijó las nuevas alícuotas de derechos de exportación para los productos agrícolas y subproductos de las economías regionales.

El CAA-EERR reconoció la reducción a cero por ciento obtenida por algunas de las cadenas que lo componen, como la alfalfa, frutas frescas (arándanos, cítricos, peras, manzanas, uvas), frutas secas, girasol confitero, legumbres, olivícola, ovoproductos, y algunos subproductos de las mismas, lo cual redundará en un incremento de la competitividad en los mercados

La entidad reconoció este primer paso dado por el gobierno para promover las actividades agroindustriales de las distintas regiones del país -Centro, Cuyo, Noreste, Noroeste y Patagonia - que además destacaron como "grandes generadoras de empleo, desarrollo y de divisas para el país".

Además, se acordó generar un mecanismo de intercambio para analizar la problemática de los productos específicos que aún siguen siendo afectados por las alícuotas de derechos de exportación, de manera tal de asimilar su tratamiento a los productos de las demás economías regionales.

"Los derechos de exportación atentan contra dicha promoción y el paso a 4,5 % de un importe que estaba fijado en $3 por dólar, implicará no solo un aumento contra el mes anterior, sino un freno a la reducción paulatina que se esperaba para el 2021, en tanto otras cadenas se mantuvieron al 5, 7, 9 y 12 %", indicó el CAA en un comunicado de prensa.

Estos productos incluyen, entre otros, algodón, arroz, azúcar, etanol, fécula de mandioca, girasol, huevo en cáscara, lácteos, aceite esencial y cáscara deshidratada de cítricos, maíz pisingallo, maní, nutrición animal, papa y vino.

"Las economías regionales que integran el CAA tienen una fuerte capacidad exportadora, así como capacidad ociosa, por lo cual continuarán trabajando junto a las autoridades nacionales para acrecentar el volumen de las exportaciones con valor agregado y aumentar las fuentes de trabajo favoreciendo el arraigo en todo el país y el desarrollo inclusivo, sustentable y federal", agregó la entidad.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"