POLÍTICA

Destacan acuerdo con mutuales para financiar a cooperativas agropecuarias

El economista Gabriel Schneider, de la Unidad de Financiamiento de Coninagro destacó el acuerdo con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), orientado al financiamiento del sector asociativo rural.

3 de Febrero de 2021

 El economista Gabriel Schneider, de la Unidad de Financiamiento de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), destacó el acuerdo con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), orientado al financiamiento del sector asociativo rural.

En ese sentido, agregó, "junto a la CAM hemos puesto en marcha líneas de financiamiento desde las mutuales hacia las cooperativas, buscando canalizar el ahorro del sector social de la economía hacia la inversión productiva y capital de trabajo de las cooperativas agroalimentarias".

Las mutuales "representan un sector muy importante, porque canalizan parte del ahorro de la población, que tradicionalmente volcaban hacia segmentos de consumo, como la compra de un auto, o de bienes y servicios, como turismo", recordó Schneider, según difundió Coninagro en un comunicado.

El directivo puso de ejemplo el caso del financiamiento al sector lechero a través de Manfrey, una de las grandes cooperativas rurales, con una zona de influencia importante en San Francisco, Córdoba.

"Como la mayoría de las empresas de la Argentina tiene deficiencias de capital de trabajo para el desarrollo de sus actividades, así es que establecimos una línea de trabajo con las mutuales y se financió el Fondo Tres, para que las mutuales de manera coordinada financien a Manfrey en unos $ 150 millones para capital de trabajo", explicó Schneider.

Ese Fondo fue constituido en diciembre pasado, con aportes de las asociaciones mutuales y cooperativas realizados en forma directa a los beneficiarios del sector lácteo.

Schneider explicó que las actividades empresariales relacionadas con los agroalimentos tienen una estacionalidad y ciclos de producción particulares, que generan problemas de liquidez que no son atendidos por el sistema bancario, que es "muy escuálido".

Remarcó que "de esto se sale con escala: el mundo es un mundo de escala, si los productores no se unen y no se integran, no lograrán apropiarse de los beneficios".

"La economía social permite eso, generar valor, escala, eficiencia y que ese circulo virtuoso vuelva a los productores y a sus familias", concluyó el economista.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"