Logística

"Es central que el Estado recupere la hidrovía"

El senador bonaerense y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco 'Paco' Durañona, expresó su apoyo y el del Movimiento Arraigo a la iniciativa de que sea el Estado el encargado de explotar y controlar los ríos y los puertos.

Agencia Telam
3 de Febrero de 2021

El senador bonaerense y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco 'Paco' Durañona (Frente de Todos), planteó hoy que "la recuperación del control de la Cuenca del Plata y de toda la Hidrovía es central para el desarrollo del país, el federalismo, el arraigo y la soberanía" porque "es algo demencial que un barco deba ir primero a Montevideo (Uruguay) y pagar peaje allí, si quiere trasladarse de Mar del Plata a San Nicolás en la misma provincia de Buenos Aires".

En el marco del vencimiento de la concesión del control y mantenimiento de los canales fluviales del río Paraná y el Río de la Plata en manos de empresas privadas, Durañona expresó su apoyo y el del Movimiento Arraigo a la iniciativa de que sea el Estado el encargado de explotar y controlar los ríos y los puertos.

En ese sentido, el exintendente aseguró: "La Cuenca del Plata y todo lo vinculado con la hidrovía y la utilización de nuestros ríos para el comercio exterior, pero también para el transporte interno, es el tema de la década".

"Esto es central en términos de federalismo, arraigo y de soberanía", remarcó Durañona en declaraciones a Radio AM990.

En esa línea, profundizó: "Es clave la discusión de recuperar la soberanía donde se luchó muy heroicamente en la Vuelta de Obligado en 1845, ya que no le estaríamos rindiendo el debido homenaje a esos patriotas si no recuperamos la soberanía de la Cuenta del Plata y de nuestros ríos interiores y dejamos de depender de puertos extranjeros como es el caso de Montevideo".

"Si un barco de gran porte sale del puerto de Mar del Plata rumbo al puerto de San Nicolás, primero tiene que ir a Uruguay y pagar peaje allí. Esto es demencial porque son dos puertos de una misma provincia. Estuvimos 25 años así y es la oportunidad para cambiarlo", estimó.

"Una de las soluciones a esto es la utilización del canal de Magdalena, como lo plantea el senador (Jorge) Taiana, porque es una vía más amplia, natural, más corta y no hay que hacer grandes obras de dragado y además está el presupuesto para su reacondicionamiento", precisó el legislador provincial.

También, Durañona señaló: "La recuperación del control de la hidrovía, que es la salida de nuestros productos al comercio exterior, también tiene que ver con otros temas centrales como la fuga de millones de dólares en evasión de impuestos, generar arraigo en las poblaciones rurales, aumentar el comercio de productores a precios justos, utilizar los recursos de nuestros mares y ríos, y recuperar la industria mercante y los astilleros".

Sobre los supuestos casos de contrabando de productos nacionales que son trasladados a otros países para luego ser exportados desde allí, Durañona consideró que "está estrechamente vinculado" con el control de la hidrovía y citó a las denuncias sobre la existencia de supuestas "triangulaciones comerciales" realizadas por la empresa cerealera Vicentin en puertos de Uruguay y Paraguay "para subfacturar y evadir impuestos aprovechando el modelo que tenemos de pérdida de soberanía con la hidrovía".

El senador bonaerense remarcó que "el principal problema que tiene el contrato de concesión de la hidrovía es que no prevé ningún control del Estado y, durante 25 años, nadie lo controló, porque desde que el barco ingresa al puerto el Estado no interviene más, ya que está todo entregado a manos privadas".

"Es el tema de discusión para la Argentina en esta década", reiteró.

Esta semana, el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) pidió que se invite al ministro de Transporte, Mario Meoni, para que informe sobre "todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal", en referencia a los canales fluviales del río Paraná y del río Uruguay.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"