Consumo

" La industria vende con fotos de frutas y verduras y engaña a los consumidores"

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihorticolas de la República Argentina informó que acompaña la ley de etiquetado frontal de alimentos promoviendo el debate y que desde el año pasado inició una campaña que buscó revalorizar la importancia de consumir frutas y verduras en fresco

24 de Febrero de 2021

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihorticolas de la República Argentina (FENAOMFRA) informó que acompaña la ley de etiquetado de alimentos promoviendo el debate y que desde el año pasado inició una campaña que buscó revalorizar la importancia de consumir frutas y verduras en fresco bajo el lema "No te dejes engañar, lo verdaderamente natural está en la fruta".

La entidad como institución representativa del sector frutihortícola comprendio la relevancia y el lugar que ocupa no sólo en la cadena de comercialización, sino para la sociedad toda en su conjunto.

Es sabido que los consumidores mayoritariamente optan por aquellos productos fuertemente promocionados por la publicidad, y por ende conocidos socialmente, por más que sea de público conocimiento que estos alimentos pueden ser nocivos para la salud si se consumen con frecuencia. Pero, ¿qué ocurre con aquellos productos promocionados por la industria como "nutritivos y saludables"? ¿Quién advierte al consumidor que estos productos no son exactamente lo que se muestra en el envase?

La fuerte publicidad utilizada por las grandes marcas logró que ciertos productos se instalaran en el imaginario colectivo como necesarios para una correcta nutrición, cuando en realidad detrás del envase se esconden excesos en azúcares, sodio, grasas y calorías que difícilmente pueden ser advertidos por el consumidor.

En la gran mayoría de los casos -y es por aquí que puntualmente pasa la queja de Fenaomfra- se utiliza erróneamente la imagen de una fruta o verdura para catalogar al envasado como "producto natural", cuando en realidad su contenido no se asemeja en nada con estos alimentos. Así, la industria vende en detrimento del sector frutihortícola, cuyos productos frescos se ven cada vez más desplazados por los ultraprocesados.

"Este giro conceptual nos ha permitido tomar la responsabilidad de ser comunicadores de información importantísima relacionada al consumo de frutas y verduras y es por eso que como entidad apoyamos fuertemente el proyecto de Ley de Promoción De La Alimentación Saludable. Etiquetado Informativo y Visible", afirman.

" Bajo esa firme convicción es que desde la Federación organizamos e invitamos a la comunidad entera, a participar en el día de mañana a una Jornada de Discusión en torno al proyecto conocido como Etiquetado de Alimentos en donde diversos expositores expondrán - desde la perspectiva del sector- aspectos fundamentales de la sanción de esta normativo y su impacto en las economías regionales así como la expectativa de una mayor revalorización de las Frutas y Verduras a partir de la nueva información brindada a la sociedad"

Como actividad fundamental para el abastecimiento frutihortícola, nuestro sector debe formar parte activa de este debate. Para ello contaremos con la presencia del economista Guillermo Paraje, presentando el impacto del etiquetado frontal en mercado laboral de Chile; el reconocido consultor frutícola Miguel Giacinti, quien expondrá datos que muestran el ahorro en salud que significaría un mayor consumo de frutas y verduras; el asesor de OPS/OMS Argentina Sebastian Laspiur, el diputado santafesino Juan Martin Musacchio y finalmente, nuestro secretario, del Mercado de Productores de Rosario, Gustavo Suleta.

En el marco de estas acciones, es que, en el día de ayer , el presidente Carlos Otrino, participó también como expositor de una reunión ante la honorable cámara de Diputados de la Nación para hacer públicos los argumentos: "nuestros productos (las frutas y verduras) forman parte de la solución al problema" enfatizó el dirigente ante los diputados y diputadas.

Es por esta razón que desde la Federación se decidió poner un freno a esta situación, promoviendo este debate y acompañando el proyecto de ley desde el año pasado una campaña que buscó revalorizar la importancia de consumir frutas y verduras en fresco. "No te dejes engañar, lo verdaderamente natural está en la fruta".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"