AGRICULTURA

Elevadas temperaturas comprometen a los cultivos de verano

Para la próxima semana las altas temperaturas y la interrupción de lluvias podrían comprometer los rindes de la cosecha de soja, maíz y girasol, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

26 de Febrero de 2021

  Los cuadros más adelantados de soja sobre el centro del área agrícola comienzan a transitar las últimas etapas del llenado de grano (R6), informando rindes estimados levemente por encima del promedio histórico, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal (PAS). 

 "Los cuadros más adelantados de soja de primera comienzan a transitar los estadios finales del llenado de grano sobre el centro del área agrícola. Los mismos se concentran sobre el Sur de Córdoba, ambos Núcleos y el Centro de Buenos Aires, informando rindes esperados levemente por encima de los promedios históricos", indica el informe. 

Paralelamente, el 33 % de los cuadros de segunda de la región se encuentran en plena formación de vainas (R3). 

Sin embargo, aclara el informe, que durante los próximos siete días se esperan temperaturas por encima de la media, sin perspectivas de precipitaciones que mejoren la disponibilidad para el cultivo en el corto plazo.

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional.

Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,4 puntos porcentuales, el avance de cosecha nacional se ubica en 0,8 % del área apta. Frente a este panorama, la entidad porteña mantiene la proyección de producción para el presente ciclo de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn)

En paralelo, los lotes tardíos del cereal mantienen un buen estado mientras transitan etapas reproductivas. Pese a ello, de no registrarse lluvias en el corto plazo que permitan sostener el escenario actual, durante las próximas semanas podríamos caer en potencial de rinde a cosecha. 

En la última semana las labores de cosecha de girasol alcanzaron un progreso de 2,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 19,3 % del área apta. Si bien sobre el centro-norte del área agrícola nacional, la actividad avanza lentamente, manteniendo una demora interanual a escala nacional de 16,9 pp, sobre el sur de Buenos Aires el inicio de cosecha se adelantó una semana, y se espera que se acelere en los próximos días. 

Por otro lado, respecto a los rindes, los valores obtenidos hasta el momento en la franja sur del área agrícola oscilan entre los 12 y los 30 qq/ha, pero los promedios se mantienen cercanos a las expectativas, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,7 MTn.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"