Economía

Fortalecerán a emprendimientos de elaboración de alimentos

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores lanzó el programa "Alimentos con Valor", que ofrecerá capacitación y asistencia técnica para que puedan integrarse en la cadena de valor y mejorar la comercialización de sus productos.

Agencia Telam
1 de Marzo de 2021

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores lanzó el programa "Alimentos con Valor", que ofrecerá capacitación y asistencia técnica a emprendedores y emprendedoras elaboradores de alimentos para que puedan integrarse en la cadena de valor y mejorar la comercialización de sus productos.

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de marzo o hasta completar el primer cupo de 200 vacantes, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

"Desde Alimentos con Valor buscamos mejorar la competitividad de los emprendimientos de elaboración de alimentos", afirmó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, durante el lanzamiento.

Alimentos con Valor brindará asesoramiento, asistencia y capacitaciones a pequeños empresarios que elaboren alimentos como quesos, galletas, conservas, panes o pastas.

Está destinado tanto a emprendimientos en estado de ideación o puesta en marcha, como a emprendimientos activos que ya cuentan con las habilitaciones bromatológicas correspondientes y busquen mejorar su modelo de negocios y potenciar su proyecto.

El programa es llevado adelante con especialistas y técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Alimentos (INAL); el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Asociación Civil Nilus.

"Celebramos un nuevo trabajo de articulación institucional para un sector tan importante como es el de alimentos, aportando alternativas y capacidades a emprendedoras y emprendedores y elaboradores de alimentos", señaló Ruben Geneyro presidente del INTI.

Los emprendimientos que participen también contarán con la asistencia de técnicos del Anmat, cuyo titular, Manuel Limeres afirmó: "Desarrollar una pequeña empresa implica muchas cuestiones que vamos a abordar en este programa: la manipulación segura de alimentos, requisitos para apertura de establecimientos, o el rotulado y etiquetado de los alimentos, todas cuestiones vinculadas a la salud del consumidor".

Por su parte, el director del INET, Diego Golombek aseguró: "Vamos a funcionar de nexo con el sistema de enseñanza técnico profesional de todo el país, participar de las capacitaciones y ofrecer un espacio donde llevarlas adelante".

Finalmente, Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad del Ministerio de Agricultura, concluyó: "Este programa es un modo de abordar multidisciplinariamente esas debilidades que hemos detectado en la cadena de valor de alimentos".

A través de la plataforma Capacitar, los inscriptos podrán participar de encuentros sobre buenas prácticas alimenticias, manipulación y rotulado de alimentos, acompañamiento y recibir asistencia técnica para la elaboración de productos, asesoramiento en el registro de productos alimenticios, vinculación con potenciales compradores y articulación con pares.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"