ACTUALIDAD

Ley de Promoción Forestal: reducción de tiempos de gestión, mayor accesibilidad y simplificación administrativa

El objetivo es simplificar las presentaciones de documentación por parte de los productores foresto industriales, en el marco de la implementación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y sus modificatorias

18 de Marzo de 2021

 Con el objetivo de simplificar las presentaciones de documentación por parte de los productores foresto industriales, en el marco de la implementación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y sus modificatorias, y brindar un mayor acceso a todos los interesados, intentando reducir sensiblemente los tiempos de la gestión, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación oficializó esta semana la Resolución 22/2021.

Los profundos cambios del sector demandan un mayor compromiso de todos los actores, dando también una mayor participación a los profesionales, de modo de elevar el nivel tecnológico del sector permitiendo aumentar las exportaciones y así revertir el histórico déficit en la balanza comercial.

La Ley 25.080 otorga beneficios económicos y fiscales para promover la ampliación de la superficie forestada en el país, y de esta manera disponer de la materia prima que abastece a los aserraderos y otras industrias generadoras de muebles, palets, cajones, pasta celulósica, paneles, etc.

Hasta ahora existía una metodología para el acceso a la misma consistente en una Resolución del año 2013, con 105 artículos, 20 anexos y unas 80 páginas, de una complejidad tal que resultaba sumamente dificultosa para el pequeño y mediano forestador, quienes por otra parte debían esperar más de 4 años para gozar de los beneficios.

A partir de la experiencia recogida, resulta conveniente y oportuno adecuar el funcionamiento del Régimen de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados con el objetivo de mejorar su implementación. Se hicieron modificaciones sustanciales sobre las presentaciones, el circuito de los expedientes, la habilitación de los registros, entre otras.

Argentina tiene un excelente potencial para el desarrollo de este sector. Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se busca transformar ese potencial en una realidad para ser una potencia forestal en la región.

Para acceder a la Resolución ingrese aquí.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"