Ganadería

Suspendieron actividades de 15 exportadoras de carne por evadir controles

La medida se llevó a cabo a partir del accionar coordinado entre organismos de control del sector agropecuario, que detectaron "operaciones de exportación de carnes realizadas por empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)..

30 de Marzo de 2021

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó hoy que suspendió a 15 exportadoras de carne por evadir controles del Estado y que decomisaron más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación de manera irregular.

La cartera que conduce Luis Basterra, en un comunicado, señaló que la medida se llevó a cabo a partir del accionar coordinado entre organismos de control del sector agropecuario, que detectaron "operaciones de exportación de carnes realizadas por empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA)".

"Como resultado de distintas investigaciones se logró desnudar la operatoria de varias organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos con la finalidad de evadir los controles del Estado nacional para su propio beneficio, en competencia desleal sobre el resto de los operadores y en grave perjuicio para las arcas públicas", agregó la cartera.

Las acciones llevadas adelante por las dependencias nacionales responden al objetivo de transparentar el comercio exterior de los productos agropecuarios haciendo cumplir las reglamentaciones vigentes en materia sanitaria y comercial, además de la supervisión del cumplimiento de las regulaciones impositivas y cambiarias.

"Al día de hoy, se han suspendido las actividades de 15 empresas exportadoras y se encuentran interdictas más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación. De las primeras acciones de control se ampliaron las investigaciones en curso a más de una docena de operadores", agregó el comunicado.

"Una vez finalizadas las inspecciones -precisa el texto-, el Ministerio de Agricultura "procederá a realizar las respectivas denuncias a cada organismo según su competencia, -entre los que se encuentran la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Aduana y la Unidad de Información Financiera (UIF)-, y en sede judicial".

Desde el sector cárnico, las tres principales entidades -el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA)- hicieron referencia a "una serie de operativos" llevados adelante por las autoridades y enfatizaron que desde el sector privado "venimos impulsando desde hace tiempo la implementación de mejores controles en materia sanitaria, fiscal y laboral con la finalidad de evitar la competencia desleal y mejorar el ambiente de negocios para apuntalar la creación de empleo genuino".

"Tenemos referencias que fiscalizaciones realizadas por SENASA, ADUANA y la Dirección de Control Comercial Agropecuario, en tal sentido, han confirmado la existencia de una decena de operadores en situación irregular que no poseían inscripción como exportadores en RUCA", señalaron las entidades empresarias en un comunicado distribuido minutos antes de que Agricultura informara las suspensiones.

"Los mismos fueron suspendidos provisoriamente, interdictándose mercadería producida y motivando la investigación por parte de otros organismos intervinientes. Los frigoríficos que prestaban el servicio de faena fueron también notificados de abstenerse de realizar actividad comercial con estos operadores irregulares y son pasibles de sanciones previstas en la Ley 21.740", agregaron.

"La rigurosa normativa vigente conlleva a la necesidad de que la realización de controles se hagan en tiempo real para evitar que operadores marginales se aprovechen con prácticas desleales y perjudiquen a la mayoría de las empresas que cumplen debidamente con todos los requisitos establecidos. Instamos a los organismos de fiscalización a continuar con el esfuerzo de detectar y suspender las operaciones de operadores que no cumplan con los requisitos pre establecidos", completaron las entidades empresarias del sector cárnico.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"