Mercados

Estados Unidos no sembrará tanto maíz y soja como se esperaba

La publicación del primer informe del USDA sobre área de siembra 2021 trajo sorpresas. Importantes alzas en el mercado de Chicago.

BCR News
1 de Abril de 2021

El mercado de granos estaba esperando el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que se publicó ayer , dado que era el primero que mostraba proyecciones oficiales para las siembras 2021. 

El informe de Perspectivas de Siembra es el resultado de encuestas que se realizan a los productores estadounidenses para conocer el área a sembrarse en el año de los distintos cultivos. 

En la previa al informe los distintos analistas publican sus proyecciones que se comparan luego con los datos oficiales. Y los datos oficiales sorprendieron a los operadores.

Para la soja 2021/22 el USDA proyecto que se sembraran 35,4 M de hectáreas, frente al promedio esperado por los operadores de 36,3 M de hectáreas y hasta debajo del rango mínimo esperado en el mercado.

En el caso del maíz 2021/22 se proyectó una cobertura de 36,8 M de hectáreas, frente a los 38,1 M de hectáreas que en promedio esperaban los operadores y también debajo del rango mínimo esperado. Así, el relevamiento publicado fue muy alcista para los precios en el mercado de Chicago que llegaron a operar con límites de subas en el maíz y en la soja.

Por su parte, a los datos de área se les sumo también la publicación de los stocks trimestrales al 1 de marzo, que marcan la evolución de la demanda para conocer luego las existencias finales del ciclo que estamos transcurriendo.

Los stocks de maíz alcanzaron las 195,6 M de toneladas, debajo del año pasado a la misma fecha y del promedio esperado por los operadores. En el caso de la soja, los stocks fueron de 42,6 M de toneladas, debajo del dato de 2020 pero arriba del promedio esperado por los analistas de 41,8 M de ton. La información también se publicó para el trigo que mostro stocks por 35,6 M de ton, arriba de lo esperado pero debajo del año pasado a la misma fecha.

Reacción del mercado
Los datos publicados motivaron fuertes compras en el mercado de referencia, llevando al maíz y a la soja a operar con límites por coberturas de posiciones que días anteriores muchos especuladores cerraron.

Previo a la publicación del informe los precios en Chicago estuvieron operando con bajas a la espera de una mayor siembra en EE.UU. para este 2021.

Ahora el mercado seguirá con atención que las siembras se realicen, comenzando fuerte a fines de abril para el maíz y en mayo para la soja, mientras que el clima en las regiones productoras marcara la evolución de las cotizaciones.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"