ACTUALIDAD

El Gobierno bonaerense presentó programas productivos en Maipú y General Alvarado

Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con productores y agricultores familiares de los municipios bonaerenses, con quienes dialogó sobre los diferentes programas que lleva adelante la cartera provincial .

28 de Abril de 2021

 El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con productores y agricultores familiares de los municipios de Maipú y General Alvarado, con quienes dialogó sobre los diferentes programas que lleva adelante la cartera provincial para impulsar la producción de alimentos, la industrialización de la actividad y para promover modelos de producción sustentable.

"Desde que asumimos el Gobierno de la provincia de Buenos Aires fuimos creando diferentes programas para potenciar la producción agropecuaria, fortalecer la agricultura familiar, impulsar canales de comercialización y generar una mayor industrialización en cada una de las localidades, porque estamos convencidos de que a través de esa industrialización, vamos a generar más puestos de trabajo", destacó el funcionario.

Sostuvo que "el desarrollo de cada distrito está vinculado con la producción agropecuaria y al enorme desafío que es producir alimentos, esa es nuestra línea de trabajo".

En Maipú, el titular de la cartera agraria visitó la Colonia Ortiz Basualdo, donde funciona el Campo Experimental INTA cuenca del Salado y la escuela rural CEA 12 Ayacucho - Maipú, donde destacó la importancia del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses para difundir y fortalecer modelos de producción sustentable, enfocados en el cuidado del suelo y el uso correcto de agroquímicos a través de capacitaciones, certificaciones e incentivos económicos.

El Ministro dio detalles sobre el Plan de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos que se lleva adelante desde la Provincia, con el fin de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario y la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores.

Más tarde, Rodríguez visitó la Chacra Experimental MDA Miramar, donde entregó recursos e insumos contemplados en el marco del Proyecto de prevención de daños en el sector de la agricultura familiar bonaerense en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A través del Fondo Nacional para la mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), el Ministerio de Desarrollo Agrario otorgó 88 rollos de nylon a familias productoras que integran las organizaciones MTE Rural (Movimiento de trabajadores excluídos), Frente Agrario Evita y otras independientes o que forman parte de proyectos productivos comunitarios en el cinturón hortícola de la región.

Esta intervención se enmarca en una acción a nivel provincial, en la cual se entregarán un total de 716 rollos de nylon en los cinturones hortícolas de mayor relevancia a nivel provincial, a partir de una inversión de $13.242.544.

"Desde el Ministerio pusimos la mirada en el fortalecimiento de la producción y la agricultura familiar a partir de esta línea específica pero también a través de varios programas para impulsar cadenas de comercialización, brindar asistencia financiera, acompañamiento técnico y científico para los productores familiares", señaló.

Subrayó además la importancia del programa de Mercados Bonaerenses, que permite una comercialización directa entre el productor y los consumidores finales; la creación del Banco de Insumos Agropecuarios; y el rol de las Chacras Experimentales para acompañar a los productores y brindarles las herramientas necesarias para avanzar en la elaboración de alimentos y el agregado de valor en la cadena productiva.

"A diferencia de lo que sucedió entre los años 2015 y 2019, en los que faltaron herramientas concretas para impulsar y acompañar a los productores familiares, ahora estamos en una etapa de fortalecimiento de la agricultura familiar a partir de la articulación y el acompañamiento del Estado", indicó el Ministro.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"