Regionales

Nueva medida de calidad y sanitaria para exportación de cebolla

Desde el 1 de junio se requerirá un Acta de constatación de Calidad emitida en salas de empaque habilitadas por el Senasa con destino a Paraguay

BCR News
1 de Junio de 2021

 A partir del 1 de junio próximo, para exportar cebollas con destino a la República del Paraguay se deberá contar con un Acta de Constatación de Calidad, conforme a la normativa vigente, que deberá ser emitida en galpones de empaque habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que permitirá luego, en la frontera, la emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación.

El Acta de Constatación de Calidad será expedida en el empaque donde se procesa y acondiciona cada partida de cebolla por agentes del Senasa y de los Entes Sanitarios autorizados a tal fin, de acuerdo a las distintas regionales.

La medida, que ya regía para la exportación de cebollas a Brasil y Uruguay, desde el 1 de junio abarcará también a Paraguay y se extiende a todos los puntos de control fronterizo.

Este tema fue abordado en una reunión a través de videoconferencia, en la que participaron el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa, Gabriel Amura y su equipo; el director del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Galvani, junto a los coordinadores temáticos de Protección Vegetal, Laura Radosavac y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina.

Galvani celebró la implementación de este procedimiento promovido por el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, porque se busca preservar la calidad de la cebolla argentina que se exporta y además se asegura que la hortaliza pase obligatoriamente por un empaque habilitado.

"En la ciudad de Clorinda los empaques dan trabajo a unas 100 familias formoseñas, por lo que esta medida asegura estas fuentes laborales y además, las inspecciones del Senasa se realizarán con personal que había sido despedido en gestiones anteriores y pudo ser reincorporado al Organismo", explicó el Galvani.

De igual manera, el pasado 29 de mayo el Senasa realizó una reunión con los representantes de galpones de empaque de Clorinda, despachantes de Aduana y exportadores, donde se explicaron los alcances de la nueva medida y cómo se va a trabajar para su implementación. El nuevo procedimiento fue recibido con beneplácito por los mencionados sectores debido a que desalentará la competencia desleal.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"