Economía

Buscan soluciones al conflicto con la carne

La industria frigorífica exportadora nucleada en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) continúa negociando con la Casa Rosada, y elevó una propuesta inicial en la búsqueda de destrabar el conflicto.

Diario Cronica
7 de Junio de 2021

En el marco de la discusión planteada tras la decisión de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, el gobierno abrió el diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para buscar una solución a la suba de precios internos. 

Mientras tanto, las entidades que conforman la Mesa de Enlace pidieron una audiencia al presidente Alberto Fernández luego de llevar adelante un cese de comercialización durante 14 días.

A esto se suma que la industria frigorífica exportadora nucleada en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) continúa negociando con la Casa Rosada, adonde elevó una propuesta inicial en la búsqueda de destrabar el conflicto.

La semana pasada, el CAA decidió meterse de lleno en la discusión por el cierre temporal de exportaciones de carne vacuna.

La decisión del gobierno de suspender las exportaciones se produjo luego de los fuertes aumentos registrados en el precio interno de la carne -que en el último año subió 65% promedio, sensiblemente por encima de la inflación- y por irregularidades detectadas en operaciones de venta al exterior.

El martes pasado la entidad que agrupa a más de 60 organizaciones, asociaciones y cámaras del sector brindó una conferencia de prensa en la que criticó, entre otras cuestiones, la decisión oficial de restringir los despachos al exterior. Un día después, mantuvo una audiencia con Fernández, en la que se decidió armar una mesa de diálogo para destrabar la situación.

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra), Daniel Urcía, entidad que es parte del CAA, indicó que durante la reunión de ese día "el Presidente manifestó su intención de levantar la suspensión antes de los 30 días y se genera el ámbito para volver a tener conversaciones con el sector".

"Estamos esperando el lunes o martes desde el Ministerio del Desarrollo Productivo una convocatoria y allí buscaremos algún mecanismo de salida de esta situación", agregó Urcía.

Para el dirigente empresario, una de las "vías idóneas" para la resolución del problema es trabajar sobre el programa de precios accesibles para la carne que se firmó días antes de que se decrete el cierre con la industria exportadora y de la cual también participaba Fifra, así como también trabajar sobre la tarjeta Alimentar. "Hay que retomar la actividad con cierta normalidad, porque en este ínterin se habló mucho, pero también nosotros precisamos saber con certeza qué está pensado el gobierno", concluyó Urcía.

Por el lado de la Mesa de Enlace, tras dos semanas de cese de comercialización de carne que terminó repercutiendo en la provisión del mercado interno, las entidades que la integran -CRA, SRA, FAA y Coninagro- pidieron una audiencia con el Presidente.

"Sabemos que ha habido negociaciones (con otras entidades), pero creo que es necesario saber en qué consisten y cuáles son las implicancias o de quiénes deben ser los esfuerzos que se deben hacer y, en consecuencia, llegar a un entendimiento", dijo el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Los frigoríficos exportadores son los que llevan las conversaciones más fluidas con el Ejecutivo.

El Consorcio ABC está a la espera de la respuesta de su última propuesta. Si bien no trascendieron detalles de la misma, el titular de la cámara, Mario Ravettino, indicó que con ella se busca "superar esta situación, revertir la medida, tratando de interpretar la posición del gobierno y ayudando a superar el tema de precios".

Otro jugador que apareció en la escena fue la Mesa de Frigoríficos Recuperados, integrada por 12 cooperativas que concentran el 4% de la faena a nivel nacional, y que mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde lograron hacerse "visibles". Una de las propuestas presentadas por este conjunto de frigoríficos, que remarcan la necesidad de estar "incluidos en la cadena", es sacar del medio a los intermediarios para poder abaratar los costos

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"