Economía

Lanzan el "Changómetro", un medidor para tomarle la fiebre a la Inflación.

Hace cuatro años atrás un changuito costaba $1.000, hoy $4.000 . Eran 8 kilos de asado, hoy son un kilo y medio

Fundación FADA
13 de Agosto de 2021

La compra de los mismos alimentos, cuatro años después. Lo mismo pasa con la ropa. En la nafta, los mil pesos llenaban un tanque, ahora nos alcanza para diez litros. Eran 8 kilos de asado, hoy son un kilo y medio. Lanzan el "Changómetro", un medidor para tomarle la fiebre a la Inflación.

¿Qué comprábamos con mil pesos y para qué nos alcanza hoy? Lanzan el "CHANGÓMETRO", el Medidor de nuestras compras. Un desarrollo mensual que le mide la temperatura a la inflación. Con mil pesos ¿Qué comprábamos cuatro años atrás y para que nos alcanza hoy? "El termómetro arroja que para comprar un changuito que a fines de 2017 nos salió mil pesos, hoy tenemos que gastar más de cuatro mil ($4.401). Mismo changuito, con mismos productos, cuatro veces más", afirma Natalia Ariño, economista de FADA. "Pero atención, no sólo pasó con lo del supermercado, también con la ropa, llenar el mismo placard nos cuesta 4 veces más. Las mismas prendas que nos comprábamos con mil pesos, ahora cuatro mil, agrega Ariño.

Esta propuesta es de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), el "Changómetro", desgrana las cifras oficiales de inflación, cruzándolos con otros datos y tipos análisis para que podamos entender qué pasa con nuestros bolsillos.

Otro dato curioso que arroja el "Changómetro" surge de aplicarlo a productos en particular. Pongámoslo en el asado. "Si nos vamos cuatro años atrás, con mil pesos veríamos a cuatro familias comiendo un asado, pero hoy con esa misma plata, no nos alcanza ni para una sola familia, destaca David Miazzo, Economista Jefe de FADA. "Esta puesta en imágenes cotidianas nos sirve para entender los datos duros: con los mil pesos del 2017, comprábamos 8 kilos de asado, y hoy apenas nos alcanza para un kilo y medio, en el medio perdimos seis kilos y medio", detalla Miazzo.

"Pero la inflación no es sólo un problema de alimentos, pasa con todo tipo de productos. En 2017, lo que gastábamos para llenar el tanque de un auto chico con 40 litros de nafta súper, ahora sólo podemos comprar 10 litros, 75% menos de nafta", advierte Ariño.

¿Y los mates? Mil pesos eran 29 paquetes de yerba de medio kilo, hoy sólo compramos 5. Tomamos 240 mates menos, perdimos 24 paquetes", explicaron desde FADA.

"El problema de la inflación no son los precios, son los pesos", afirma Miazzo, "lo que pierde valor es el peso, cada vez necesitamos más billetes para comprar lo mismo: eso es la inflación".

El "Changómetro" de FADA llega para intentar poner luz a un tema cotidiano que sufrimos en nuestras casas: la inflación de cada día, nuevas formas de visualizarlas para dimensionar y buscar soluciones.

El hecho de que cada vez compremos menos cosas con la misma plata repercute en todos, pero impacta mucho más a los que menos tienen. "El aumento sostenido de los precios, afecta a la producción, salarios, empleo e inversiones. Además, la inflación impacta directamente sobre la pobreza. Si bien tenemos menor poder adquisitivo mes a mes, esto incide con mayor fuerza en quienes tienen menores ingresos", expresa Ariño.

Ante datos tan alarmantes, los economistas de FADA avanzan con explicaciones y propuestas. "La inflación y la suba de precios, son una consecuencia de la pérdida de valor de la moneda. El peso pierde valor porque se imprimen muchos pesos y porque no hay confianza en el país y su futuro económico. Para pensar en soluciones hay que apuntar a esos dos puntos centrales: dejar de imprimir pesos y solucionar el desequilibrio monetario, y generar un plan económico que sea consistente y permita generar confianza, confianza en el país y en que sea capaz de solucionar sus problemas y crecer", argumentan los voceros de FADA.

"Dólar oficial planchado, congelamiento de servicios públicos y controles de precios, son medidas que no atacan las causas de la inflación y sólo contienen a corto plazo. El problema es que este tipo de políticas generan inflación futura, cuando llega el momento de ajustar las tarifas de los servicios públicos o el precio del dólar. Es decir, sólo retardan el problema y lo van haciendo más grande", cierran desde FADA.

Lanzamiento del "Changómetro": ¿Qué es?

Changómetro". El Medidor de nuestras compras. Es una nueva medición de FADA que le mide la temperatura a la inflación. Mes a Mes. Propone innovar en formas de entenderla, al profundizar sobre la inflación producto por producto. Indaga más allá de las cifras como dato frío para dimensionarlo en cada familia. Hablamos todo el tiempo de la Inflación, pero ¿qué es? Sabemos lo que sufrimos por ella, pero ¿cómo actúa?. Este desarrollo cruza distintas cifras y aporta otros tipos de análisis para que podamos entender más sobre estos términos económicos que sufrimos en nuestra realidad diaria. Traslada los números a imágenes, para visualizar y profundizar con explicaciones basadas en información. Y ante la preocupante información señala propuestas para avanzar en escenarios de solución.

ANEXO: Los números del Changómetro

-ALIMENTOS Y BEBIDAS: Lo que a fines de 2017 nos salió $1000, hoy tenemos que gastar $4.401. Mismo changuito, con mismos productos, 4 veces más.

-ROPA Y CALZADO: Llenar el mismo placard nos cuesta 4 veces más. Lo que a fines de 2017 nos salió $1000, hoy tenemos que gastar $4.236

-ASADO: con $1000 en 2017 comprábamos 8 kg de asado, hoy solamente 1,5 kg., son 6,5 kg menos.

$1.000 hace 4 años: Eran 4 familias comiendo un asado, hoy no alcanza ni para el asado de una sola familia.

-YERBA: Con $1000, en 2017 comprábamos 29 paquetes de yerba, hoy nos alcanza para 5 paquetes. 24 paquetes menos con esa plata.

En cuatro años, son 240 mates menos que podemos tomar

-NAFTA: En 2017 con $1000 casi se llenaba un tanque (40 lts.). Hoy compramos un 75% de lo que comprábamos (10 lts.)


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"