Medio Ambiente

Dos focos de incendio arrasaron montes, casas y cabañas en Calamuchita

Afecta a las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay, esta última con evacuaciones preventivas. La Nación enviará apoyo con aviones hidrantes y helicópteros que llegarán hoy.

Agencia Telam
19 de Agosto de 2021

Dos focos de incendios forestales eran combatidos en la tarde de este miércoles en el Valle de Calamuchita de Córdoba, donde principalmente afecta a las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay, esta última con evacuaciones preventivas, según informaron fuentes oficiales, mientras la Nación enviará apoyo con aviones hidrantes y helicópteros que llegarán este jueves.

El ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, dio precisiones a Télam y manifestó que en este momento "hay una situación de calma, pero igualmente la situación es crítica, con muchos puntos calientes y los bomberos van a trabajar toda la noche".

Mosquera se encuentra en la mesa operativa montada en el ingreso a Potrerillo, jurisdicción de Potrero de Garay, y destacó que la provincia aportó ya "2 millones de pesos a la comuna para paliar los daños ocasionados por las llamas".

Además, el ministro contó que hubo unas 80 personas evacuadas y que ninguna sufrió heridas ni lesiones: "ese es el primer cometido que tiene todo el equipo de trabajo", destacó, a la vez que precisó que más de 200 bomberos trabajaron durante la jornada.

"Hay una situación de calma, pero igualmente la situación es crítica, con muchos puntos calientes y los bomberos van a trabajar toda la noche"

ALFONSO MOSQUERA



Las condiciones climáticas, con temperaturas superiores a los 33 grados y un fuerte viento del norte, favorecieron a la propagación de las llamas.

"Va a rotar el viento a la madrugada, lo que puede dificultar la tarea de los bomberos", agregó Mosquera. La Justicia abrió una investigación para determinar cómo se inició el fuego y si hay responsables a quienes inculpar.

Cuatro aviones hidrantes y bomberos de seis cuarteles de la región trabajaban en el combate del fuego, con la prioridad de evitar que las llamas se acerquen a las zonas pobladas.

"Llegué a mi casa y estaban los vecinos usando el agua de la pileta para apagar las llamas que estaban cerca, en un campo que está detrás", dijo a Télam Federico Livio, propietario de una vivienda en Potrero de Garay.



El hombre contó también que el fuego llegó a unos 200 metros de su vivienda, y que al parecer está controlado por el momento, pero ya provocó innumerables daños a su paso desde San Clemente, quemando por completo un reconocido restaurante del sector y un complejo de cabañas, además del monte y pastizales.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"