Economia

"El Gobierno no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones, sino también actuar en consecuencia.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina consideró necesaria la liberación inmediata de las exportaciones de carne. Reunión clave para definir posiciones.
El Economista
14 de Septiembre de 2021

 El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reclamó ayer al Gobierno que "escuche el resultado de las elecciones" y consideró necesaria la liberación "inmediata" de las exportaciones de carne.

"El Gobierno no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones, sino también actuar en consecuencia. Una medida acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne, que está impidiendo generar US$ 8 millones diarios", sostuvo el dirigente.

Críticas al Gobierno A su criterio, "impedir exportar es una medida basada en la ideología y no en la razón". Pino agregó: "Enviar un producto a otros mercados no hace subir el precio en las carnicerías y supermercados, sino por el contrario, genera pobreza, limitando el desarrollo económico en el interior productivo y la generación de dólares para contener los desequilibrios de la macroeconomía".

Para Pino, hay que trabajar en bajar la inflación y generar confianza para que los productores puedan invertir para tener más producción. Además, comentó, en relación a los últimos meses, que "vivimos algo que se asemeja a una resolución 125 silenciosa: desde el campo le veníamos diciendo al Gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y generando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nuestra actividad".

"Mientras tanto, la población no estaba preocupada por el precio de la carne vacuna, sino como venimos diciendo, por todos los bienes y servicios de la economía que suben en promedio más del 50% al año", sentenció Pino, en un comunicado.

En la misma línea, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) compartieron un video en redes sociales con los dichos del Alberto Fernández, luego de conocer la derrota del Frente de Todos en las PASO, en el que instan a abrir las exportaciones.

"El cepo a las exportaciones de carne es uno de los errores cometidos, es una de las cosas a resolver con urgencia", señalaron.

Medidas de fuerza Esta semana podría haber novedades respecto a posibles medidas de fuerza del sector agrario a raíz de la decisión del Gobierno de extender hasta el 31 de octubre el cupo del 50% para exportar carne. El resultado adverso del oficialismo en las primarias del domingo abrió la posibilidad de que los reclamos sean más duros de lo que se preveía.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) se reunió el jueves pasado en Rosario, Santa Fe, para analizar los pasos a seguir. Los dirigentes del sector no apresuraron un reclamo debido a la cercanía de las PASO.

Entre las alternativas que circulan como medidas de fuerza figuran un paro agropecuario, aunque no tan extenso; la judicialización del reclamo contra la intervención en el mercado de la carne, tal como propuso la Sociedad Rural y forzar un reclamo colectivo de las 64 cámaras que integran el Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) en solidaridad con la posición de la Mesa de Enlace.

Hoy, la Mesa de Enlace se reunirá con la Mesa de las Carnes (que incluye a otras entidades de la cadena ganadera, como los frigoríficos y los consignatarios), y se analizarán los pasos a seguir.

"Es necesario moverse con mucha inteligencia", afirmó Jorge Chemes de CRA.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"