Medio Ambiente

Cabandié firmó convenio con Mercado Central para fortalecer gestión de los residuos sólidos urbanos

La asistencia económica será destinada el Programa de Reducción de Pérdidas Y Desperdicios de Alimentos y de Economía Circular del Mercado Central, que promueve el reciclaje y la valorización de residuos orgánicos.

Agencia Telam
4 de Octubre de 2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, firmó un convenio con el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, para comprar maquinaria por $ 38 millones, para fortalecer la gestión de los residuos sólidos urbanos. 

La asistencia económica será destinada el Programa de Reducción de Pérdidas Y Desperdicios de Alimentos y de Economía Circular del Mercado Central, que promueve el reciclaje y la valorización de residuos orgánicos. 

Durante el encuentro, Cabandié felicitó a "todas las personas que forman parte de esta gestión del Mercado Central por el proceso virtuoso que se ha generado" y puso a su Ministerio a disposición "para mejorar la operatoria logística y la eficiencia de un proceso que ya comenzaron a hacer". 

"Lamentablemente antes este proceso no se hacía y había mucha pérdida de alimentos, que no se encuentran en estado de descomposición y se pueden consumir, que ahora son entregados a familias, asociaciones civiles, comedores", dijo el ministro.

Cabandié resaltó que de esta forma "el desecho que antes iba a la CEAMSE se puede transformar en compostaje y sirve para producir alimento agroecológico de mejor calidad". La maquinaria que se sumará a la operatoria del Mercado Central a través de la ayuda económica será una balanza móvil para camiones, mini pala excavadora, selladora continua para bolsas, cámara frigorífica, picadora procesadora industrial, peladora industrial, zaranda trommel, chipeadora trituradora, maquinaria cosedora cierra bolsas llenas y volteadora de compost, entre otras herramientas. 

Las líneas de acción del Programa de Reducción de Pérdidas Y Desperdicios de Alimentos y de Economía Circular del Mercado Central que ya se encuentra en funcionamiento son: la separación en origen, la deshidratación y molienda de vegetales, la recuperación de maderas y plásticos y una planta de compostaje. 

Los alimentos recuperados como aptos para el consumo son entregados el mismo día a 834 comedores comunitarios, el resto se destina para consumo de animales o bien para deshidratación y molienda o compostaje. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"