Agricultura

El maíz viejo (2020/21) se despide con un millón más y marca un nuevo récord de producción

El maíz nuevo (2021/22) largó con falta de agua y numerosas siembras tempranas no pudieron concretarse. Las lluvias llegaron a tiempo para dar la largada del nuevo ciclo de la oleaginosa.

BCR News
15 de Octubre de 2021


«A un mes de haber finalizado la cosecha, los resultados superadores de los maíces tardíos y de segunda impactan en la producción», advierten los especialistas en el último informe mensual del GEA.

Finalmente, el maíz 2020/21 se alza con la mejor marca de la historia maicera: 52,0 Mt (récord anterior 51,5 Mt). En Córdoba hay doble récord, primero en rindes por la excelente performance de los maíces tardíos y de segunda que elevan el rinde provincial a casi 93 qq/ha, cifra que marca un nuevo hito. 

Y lo mismo sucede con los números productivos: Córdoba produjo 21,5 Mt, guarismo también récord que marca que el 41% del maíz argentino es cordobés.También se destaca el excelente año que tuvo el maíz en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y La Pampa y se ajustaron al alza. 

A pesar de falta de agua y «La Niña» del año pasado, el rinde nacional maicero termina casi 5 quintales por encima de la media de los últimos 5 años (77,2 qq/ha) con 81,8 qq/ha. El área de maíz total en este ciclo ha sido de 7,36 M ha -6,36 M de ha cosechadas-, obteniéndose 52 Mt a escala nacional maíz nuevo (2021/22) largó con falta de agua y numerosas siembras tempranas no pudieron concretarseLa falta de agua que siguió luego de la primera semana de setiembre dejó sin sembrar el 40% del maíz en Santa Fe, el 10% en Entre Ríos y el 80% en Córdoba. Muchos productores no pudieron por la falta de humedad, pero también hay otros que van por la estrategia de escapar de los efectos de "La Niña" y la seguridad que da sembrar más tarde. De todas maneras, en estos últimos días hay cierta incertidumbre por la suba de los fertilizantes y también por cambios en la comercialización del maíz viejo que hacen volver a aparecer en el tablero de las decisiones a la soja de siembra tardía. Por ahora, el maíz sigue rumbo a los 7,9 M ha que se sembrarían -6,9 M de ha de cosecha para el circuito comercial-.

La producción rondaría los 55 a 56 M Tn, cifra inédita para Argentina. En la 2021/21 se acentuará el rol protagónico de las siembras tardías. Hay mucho temor por la incertidumbre que genera "La Niña" y la falta de agua de una primavera que aún seguirá fría y con la recarga pendiente de los perfiles edáficos. En ese contexto, las recientes lluvias han sido una excelente noticia para las hectáreas que se habían implantado con la humedad al límite. La siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a la última campaña, marcada también por la falta de agua. El avance de las labores de siembra cubren un 27% de la intención de 7,9 M ha.

Las lluvias llegaron a tiempo para dar la largada del nuevo ciclo de la oleaginosa

Para comenzar a sembrar la soja del nuevo ciclo 2021/22 se necesitaban más de 30 mm en la franja central del país. Ahora, con los milímetros en los suelos se espera que se despliegue la actividad de siembra en los próximos días. La soja se afirma en una siembra de 16,2 M ha, cifra que será la más baja de los últimos 15 años en Argentina, por ahora sin cambios respecto a un mes atrás. La soja podría producir 48,8 Mt. La campaña comienza con un déficit hídrico en buena parte de la región pampeana. El último pulso de agua ha sido una gran noticia para el sector pero aún siguen pendientes las lluvias de primavera que recargan los perfiles para afrontar los severos meses del verano.

«Los pronósticos de corto plazo indican el retorno de las condiciones de estabilidad y una mayor circulación de aire frío y seco sobre la franja central, alejando la probabilidad de nuevas lluvias en el corto plazo«, comenta el Dr. en Cs. Atmosférica Aiello, por lo que las recientes lluvias cobran aún mayor importancia.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"