CAMBIO CLIMÁTICO

Estudio internacional demostró los efectos del cambio climático en la temperatura de los lagos

Un estudio internacional demostró por primera vez que la temperatura de los lagos están cambiando en todo el mundo "por efecto del ser humano" y no por la "variabilidad natural" del clima,

19 de Octubre de 2021

 Un estudio internacional demostró por primera vez que la temperatura de los lagos están cambiando en todo el mundo "por efecto del ser humano" y no por la "variabilidad natural" del clima, informaron hoy investigadores de la universidad belga que realizaron el estudio.

La investigación, dirigida por Luke Grant, Inne Vanderkelen y el profesor Wim Thiery, del grupo de investigación BCLIMATE de la Vrije Universiteit Brussel (VUB, Universidad Libre de Bruselas), determinó que los cambios globales en la temperatura de los lagos y la cubierta de hielo "sólo pueden explicarse por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial", consignó la agencia Europa Press.

"Si los impactos siguen aumentando en el futuro, corremos el riesgo de dañar gravemente los ecosistemas lacustres", explicó Grant, investigador de la VUB y autor principal del estudio, y agregó que sería "desastroso" para las comunidades locales que dependen de los lagos para diversas actividades, desde el suministro de agua potable hasta la pesca.

"Teníamos que descartar la posibilidad de que estos cambios fueran causados por la variabilidad natural del sistema climático", afirmó Vanderkelen, investigadora de la VUB y coautora del estudio, el cual demostró, por primera vez, el papel del cambio climático en estos fenómenos.

El equipo de investigadores determinó, a partir de una base de datos construida durante la investigación, el impacto histórico del cambio climático en los lagos y adelantó varios escenarios climáticos futuros posibles, que indican unánimemente tendencias crecientes.

Al respecto, se estimó que, en un escenario de bajas emisiones, el calentamiento medio de los lagos en el futuro se estabilizará en +1,5º C por encima de los niveles preindustriales y que la duración de la capa de hielo será 14 días menor, explicaron.

En cambio, en un mundo con altas emisiones, estos cambios podrían provocar un aumento de +4,0 °C y 46 días menos de hielo, indicaron en el estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Los investigadores calcularon que por cada 1°C de aumento de la temperatura global del aire, los lagos se calentarán 0,9°C y perderán 9,7 días de capa de hielo.

"Nuestros resultados subrayan la gran importancia del Acuerdo de París para proteger la salud de los lagos de todo el mundo", afirmó Wim Thiery, experto en clima de la VUB e integrante del estudio.

"Si conseguimos reducir drásticamente nuestras emisiones en las próximas décadas, todavía podemos evitar las peores consecuencias para los lagos de todo el mundo", concluyó.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"