Medio Ambiente

Se viene la COP26 , sabes que es ?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (el nombre oficial de las COP sobre el clima) se celebra cada año desde 1995. Las cumbres, de dos semanas de duración, son un espacio importante para que las partes interesadas discutan la crisis climática a nivel mundial.

Euronews
27 de Octubre de 2021

Si has seguido la actualidad recientemente, es probable que hayas oído hablar de la COP26, pero ¿sabes realmente qué es y por qué es tan importante?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (el nombre oficial de las COP sobre el clima) se celebra cada año desde 1995. Las cumbres, de dos semanas de duración, son un espacio importante para que las partes interesadas discutan la crisis climática a nivel mundial.

Estas conferencias anuales reúnen a los que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado medioambiental internacional que aborda el cambio climático.

Todos los Estados miembros de la ONU son signatarios de la CMNUCC, así como Palestina, las Islas Cook y Niue, mientras que la Santa Sede es observadora del tratado.

En efecto, todas las naciones, países o estados del mundo están implicados, lo que supone un total de 197 partes firmantes.

Todos los años, representantes de todas las partes se reúnen para debatir sobre la acción contra el cambio climático en lo que se conoce como COP. La 26ª COP debía celebrarse en Glasgow (Reino Unido) el pasado mes de noviembre, pero se pospuso debido a la pandemia de la COVID-19.

A pesar de la interrupción, la COP26 es muy esperada, y muchos líderes, activistas y científicos tienen grandes expectativas para la conferencia de este año.

La sección de de ecología de Euronews Green responde a todas las preguntas que puedas tener sobre la COP26.

¿Cuándo es la COP26?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (o COP26) debía celebrarse del 9 al 19 de noviembre de 2020, pero ahora está prevista del 1 al 12 de noviembre de 2021.

En la primera semana de la cumbre se espera que los funcionarios de los Gobiernos discutan cuestiones técnicas como los créditos de carbono, la financiación para los países vulnerables al cambio climático y las soluciones basadas en la naturaleza.

En la segunda semana, se espera que los jefes de Estado se reúnan para negociar y llegar a acuerdos.

¿Dónde se celebra la COP26?

Por primera vez en la historia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra en el Reino Unido. La ciudad más grande de Escocia, Glasgow, es la anfitriona.

Hay dos lugares principales para el evento: la Zona Azul y la Zona Verde. En la primera se celebran las negociaciones oficiales, que reúnen a los delegados y observadores mediante debates, exposiciones y actividades culturales.

Este espacio gestionado por la ONU tiene su sede en el Scottish Event Campus (SEC), en la zona oeste de la ciudad.

Está previsto que la Zona Verde esté en el Glasgow Science Centre, en la orilla opuesta del río Clyde al SEC, donde se celebrarán las negociaciones.Glasgow Science Centre / Facebook

La Zona Verde está gestionada por el Gobierno británico y está concebida como una plataforma para el público, los artistas, los académicos, etc., con el fin de fomentar la participación popular y promover conversaciones en torno al cambio climático.

Se celebrará en el Centro de Ciencias de Glasgow, que también cuenta con un auditorio de cine IMAX de 370 plazas.

¿Será virtual la COP26?

En este momento, se espera que, aunque haya algunos elementos virtuales, el grueso de la convención se celebre en persona en Glasgow.

Se ha expresado la preocupación de que la cumbre no sea segura, equitativa e inclusiva. Los grupos ecologistas han afirmado que, debido a las restricciones de la lista roja y los requisitos de cuarentena, los países del Sur Global podrían quedar fuera.

En respuesta, el Gobierno del Reino Unido ha dicho que financiará los hoteles de cuarentena y dará vacunas a cualquier delegado que las necesite para que pueda asistir el mayor número posible de personas.

¿Quién va a estar en la COP26?

Se espera que asistan representantes de más de 190 países, entre ellos líderes mundiales y decenas de miles de negociadores, además de miembros de la prensa y organizaciones observadoras.

El político británico Alok Sharma fue nombrado Presidente de la COP26 en enero de este año, y otros miembros del gabinete como Michael Gove y el primer ministro Boris Johnson también asistirán.

El Secretario de Negocios británico y Ministro para la COP26, Alok Sharma, habla durante un evento.Tolga Akmen/AFP

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, será una parte importante de los debates, y el presidente Joe Biden también estará en el evento.

Esto se debe en parte a la importancia de esta COP (Barack Obama dio un discurso en la última gran COP de París en 2015), pero también para marcar el regreso de su país al Acuerdo de París.

Más de 100 líderes mundiales ya han confirmado su asistencia a medida que se acerca la conferencia.

Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha declarado que podría no acudir, ya que está centrado en la reapertura de su país tras la pandemia de COVID-19.

Australia es el segundo mayor exportador de carbón del mundo y el Gobierno de Morrison ha dicho que seguirá extrayendo y exportando este combustible fósil más allá de 2030.

Los líderes mundiales han pedido a los países del mundo desarrollado que pongan fin al uso del carbón antes de esa fecha y el Reino Unido ha dicho que estará "muy decepcionado" si el primer ministro Morrison no asiste.

Debido a la importancia de la cumbre de este año, muchos invitados de alto nivel también tienen previsto acudir a la cumbre de Glasgow. Greta Thunberg es uno de los últimos nombres en sumarse a la lista de asistentes junto a David Attenborough, la Reina y el Papa Francisco.

La activista climática sueca Greta Thunberg, habla en la apertura de una cumbre de tres días de la Juventud por el Clima.Claudio Furlan/LaPresse via AP

¿Puedo ir a la COP26?

Los eventos de la COP se dividen en dos lugares diferentes: la Zona Verde y la Zona Azul.

En la Zona Azul, 30.000 expertos y responsables de la toma de decisiones participarán en paneles, debates y eventos.

La Zona Verde es el área para que el público conozca los proyectos relacionados con la COP. A lo largo de las dos semanas, los talleres, las exposiciones y los grupos de debate ayudarán a promover la acción social y la educación en torno a las cuestiones medioambientales.

A menos que seas un representante de una parte de la convención o de un Estado observador o un miembro de los medios de comunicación, hay dos formas principales para que el público asista a la COP26:

Pero la conferencia oficial no es la única forma de participar. La ciudad de Glasgow, junto con las ONG y otros grupos ecologistas, celebrará sus propios actos en torno a la COP26.

También es probable que se produzcan protestas y movilizaciones masivas.

¿Por qué es tan importante la COP26?

Hay dos razones principales por las que la cumbre de 2021 sea tan importante.

En primer lugar, la COVID-19 ha reorientado las prioridades y ha hecho que tanto las personas como los Gobiernos presten más atención al medio ambiente. A medida que muchos países tratan de reconstruir sus economías tras la pandemia, se ha hecho gran hincapié en "reconstruir mejor" mediante una recuperación ecológica.

En segundo lugar, la COP26 se considera la sucesora de la COP21, en la que se firmó el Acuerdo de París, posiblemente el mayor éxito de la CMNUCC en los últimos años. La COP26 se considera la cumbre para abordar tanto lo que se ha logrado como lo que no se ha logrado desde 2015, al tiempo que se establecen planes concretos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

También es la primera COP que se celebra desde que Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París y se reincorporó a él, por lo que es probable que se preste más atención a las contribuciones estadounidenses a la cumbre.

¿Qué significa COP?

Conferencia de las Partes.

La CMNUCC no es la única convención que tiene una COP, otros tratados como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción también tienen una COP.

Sin embargo, la CMNUCC es una de las únicas COP que se reúne anualmente o que cuenta con la asistencia de los 197 signatarios.

¿Qué otras COP se celebran en 2021?

La CMNUCC es particularmente especial, ya que es una de las tres convenciones que surgieron de la Cumbre de la Tierra de 1992, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Esta conferencia, entonces conocida como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, vio nacer tres convenciones medioambientales:

  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
  • La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)
  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

Estas tres convenciones se conocen colectivamente como las Convenciones de Río y tienen un conjunto de objetivos combinados para proteger el planeta y sus ecosistemas delicadamente equilibrados.

Por casualidad, las tres convenciones de Río se reunirán en 2021. La COP15 del CDB se celebrará en octubre, seguida de la COP26 en noviembre y la COP15 de la CNULD a finales de año.

Algunas personas han bautizado 2021 como el "súper año de la naturaleza" por el potencial de cambio ambiental positivo en estos tres eventos clave.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"