LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

Salud, Agricultura y Desarrollo Productivo avanzan en la reglamentación de la Ley de Etiquetado

Representantes de los ministerios realizaron la primera reunión, a las que se sumarán funcionarios de Educación y organismos de la sociedad civil.

2 de Noviembre de 2021

 Representantes de los ministerios de Salud, de Agricultura y de Desarrollo Productivo, además de la OPS/OMS y Unicef realizaron hoy la primera reunión, a las que se sumarán funcionarios de Educación y organismos de la sociedad civil, para tener un consenso amplio y rápido en la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal, se informó este lunes.

A menos de una semana de sancionada la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidió la primera reunión de la mesa de trabajo de la que surgirá la reglamentación.

"Es muy importante esta reunión de trabajo, de puesta en común, para poder avanzar de manera consensuada y lograr una reglamentación oportuna para su pronta implementación", afirmó Vizzotti.

La ministra destacó la importancia de contar con esta mesa de trabajo diversa e interdisciplinaria y destacó que "hay tres ministerios representados: Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Productivo; y Salud", como así también representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y de UNICEF.

Además, se incluirá al Ministerio de Educación de la Nación y a un representante de la sociedad civil, agregó un comunicado de la cartera de Salud.

Para la reglamentación, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós, propuso durante la reunión tener en cuenta el trabajo llevado adelante durante casi un año en la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) "ya que tiene una mirada federal y el consenso de las provincias".

En este sentido, Vizzotti subrayó la importancia de la CONAL por la participación de las distintas jurisdicciones y además propuso llevar el tema a las reuniones del Consejo Federal de Salud.

En la misma línea, el titular de la ANMAT, Manuel Limeres, insistió en el carácter federal de la temática y en la importancia de pensar en las cuestiones operativas y en los controles con el objetivo de que la ley se cumpla.

Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, manifestó que "es una ley que nos parece muy importante y estamos a disposición para trabajar codo a codo". Luego, añadió algunos aspectos de importancia para los sectores productivos vinculados a la planificación de los procesos de producción, envases y la importancia de poder anticiparse a las posibles demandas que genere la adaptación necesaria.

En tanto, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, se comprometió "a seguir acompañando" y "traer a la mesa las barreras y limitaciones que surgieron en otros países cuando estuvieron implementando este tipo de medidas para anticiparnos".

Jané Llopis aseveró que "esta ley es la más avanzada en la región" por lo que se mostró interesada en observar el proceso para "poder ofrecer la hoja de ruta de cómo se ha hecho en Argentina".

A su turno, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, felicitó "por haber logrado este hito" y por la rápida convocatoria a la mesa de trabajo "para poder contribuir y tener un consenso sobre la reglamentación". Brumana indicó que se trata de "una ley que ataca un problema de salud pública muy importante en el país".

Durante la reunión se consensuó el rol del Ministerio de Salud de la Nación en el liderazgo en la reglamentación y como autoridad de aplicación, dado que se trata de un claro problema para la salud.

En ese marco, Vizzotti aclaró que "es importante derribar mitos, esta ley no prohíbe nada sino que genera información primordial para una alimentación saludable".

Finalmente la ministra concluyó que "el desafío que tenemos es grande y la responsabilidad es enorme" y recalcó que "las enfermedades no transmisibles para nosotros es una emergencia y avanzar en este tema es una política de Estado".

La ley, aprobada el 26 de octubre pasado, constituye un avance fundamental para contar con información clara, precisa y veraz sobre los productos alimenticios. De esta forma, cuando un producto contenga exceso de sodio, azúcar, grasas o grasas saturadas y/o calorías se le incorporará un octógono negro por cada nutriente crítico que advierta a la persona de la presencia excesiva de éstos.

También se incluirán leyendas precautorias cuando el producto contenga cafeína o edulcorantes, a fin de evitar o no recomendar su consumo en las infancias, agregó Salud.

Esta ley abarca, según perfil de nutrientes de la OPS a productos procesados y ultraprocesados y no incluye alimentos sin procesar, o mínimamente procesados, como por ejemplo: legumbres, huevos, leche, yerba, entre otros, y los ingredientes culinarios como aceite, sal, azúcar, entre otros.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata; la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López; el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Morón; y el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles, OPS/OMS en Argentina Sebastián Laspiur.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"