INFRAESTRUCTURA Y PRODUCCIÓN

Javier Rodríguez se reunió con productores del noroeste de la provincia de Buenos Aires

Javier Rodríguez mantuvo reuniones con productores de General Pinto, Florentino Ameghino y Carlos Tejedor.

3 de Noviembre de 2021

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo reuniones con productores de General Pinto, Florentino Ameghino y Carlos Tejedor, para dialogar sobre los distintos programas que lleva adelante el MDA para fortalecer la infraestructura rural e impulsar la producción en la región. Además recorrió las obras de mejora de caminos rurales realizadas en el acceso a la localidad de Iriarte.

"Si hay algo que nosotros tenemos en claro es que para desarrollar políticas públicas concretas que tengan un verdadero impacto en la realidad de cada región productiva y en cada localidad del interior bonaerense, es necesario el diálogo y el intercambio con los productores agropecuarios locales. Es la única manera de conocer sus inquietudes, desafíos, y objetivos, y eso nos permite mejorar o adaptar las medidas que impulsamos desde el Ministerio", destacó Rodríguez.

En General Pinto, el ministro se reunió con el intendente Alfredo Zavatarelli, con quien recorrió las obras que se llevaron a cabo en el camino de acceso a la localidad de Iriarte.

En el marco del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, la cartera agraria hizo una inversión de $6.570.500 para realizar trabajos de estabilizado y mejorado de piedra en un tramo de 3,6 km del camino de tierra, por donde circula el tránsito pesado para evitar que en época de lluvias se deterioren las calles pavimentadas de la localidad. A su vez, se redujo notablemente la inseguridad vial, dado que los habitantes de la zona ya no deben convivir con el paso de camiones de gran porte en zonas urbanas no aptas para tal fin.

Asimismo, el titular del MDA estuvo con productores locales, con quienes conversó sobre las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria para acompañar la producción y el desarrollo de la ruralidad en su conjunto.

En Carlos Tejedor, Rodríguez mantuvo un encuentro con la intendenta María Celia Gianini y productores agropecuarios locales para conversar sobre el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, las líneas de financiamiento a la producción, el programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, y el plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos.

Además, hablaron sobre la reciente declaración de estado de emergencia y/o desastre por sequías en Carlos Tejedor por parte de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA), debido a que el nivel de precipitaciones por debajo de la media histórica tuvo un fuerte impacto en la producción agropecuaria local.

"Articulando con el municipio, ya estamos comenzando a inscribir a aquellos productores afectados para que puedan acceder a beneficios impositivos, prórrogas en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia", detalló Rodríguez.

Participaron del encuentro Matías Macazaga y Manuel Piñar, por la Asociación Rural los productores del Consorcio Vial Tres Algarrobos; y de la Federación Agraria Argentina; entre otros referentes locales.

Finalmente, en Florentino Ameghino, el titular de la cartera agraria visitó la fábrica de productos lácteos La Tregua, que se dedica a la elaboración de queso sardo, cremoso y muzzarella. Actualmente, la compañía vende un total de 20 mil kilos por mes a diferentes localidades del interior de la provincia y el país.

Luego, Rodríguez también estuvo en la Escuela Secundaria Agraria N°1, que cuenta con una matrícula de 118 alumnos y que se especializa en la producción de lácteos. Allí se reunió con el presidente de la Sociedad Rural local, Lisandro Salas, y autoridades educativas. La institución cuenta con un tambo y una fábrica dentro de su establecimiento donde los estudiantes, además de envasar leche, elaboran distintos tipos de queso, dulce de leche y masa para muzzarella.

Acompañó al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"