Comercio Exterior

La agroindustria aportó el 48% del total de las exportaciones en el último año

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), el segundo fue el maíz (11%), y el tercero el aceite de soja (6,9%).

11 de Noviembre de 2021

El complejo oleaginosocerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el 48% del total de las exportaciones de la Argentina en el último año, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), un subproducto industrializado generado por este complejo, que tiene actualmente una "elevada capacidad ociosa cercana al 50%", según el Monitor divulgado por las cámaras CIARA (aceiteros) y CEC (cerealeros).

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%), y el tercero el aceite de soja (6,9%).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja. Sólo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo.

A pesar de la fuerte reducción registrada en la superficie y la producción del girasol temprano de la cosecha 2020-21, ingresa en diciembre desde el NEA, la molienda de girasol en el período enero septiembre de 2021 llegó a 2,680 millones de toneladas, superando en casi 300 mil toneladas el volumen de molienda registrado en igual periodo del año anterior, de 2,388 millones.

En cuanto al procesamiento de la soja en enero-septiembre, llega a 33,211 millones de toneladas, el segundo valor más alto de la década, pero, según las cámaras del sector, "demuestra el retroceso y cómo se ha estancado el volumen de molienda, por debajo del procesado en el 2010. Por su parte, en los últimos diez años, la producción pasó de 40 a 44 mil toneladas, un aumento de 4 millones equivalente al 10%, menos del 1% de crecimiento anual

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"