Agricultura

La ciudad de Tres Arroyos fue la vidriera triguera del mundo

La realización del IX Congreso Nacional de Trigo, VII Simposio de Cereales de siembra otoño invernal y el III Encuentro del Mercosur marcaron el ritmo de la actualidad productiva

26 de Noviembre de 2021

 La ciudad de Tres Arroyos fue la vidriera triguera del mundo tras el IX Congreso Nacional de Trigo, VII Simposio de Cereales de siembra otoño invernal y III Encuentro del Mercosur

El pasado 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo el encuentro académico profesional más relevante de la región vinculado con el cultivo de Trigo y que se realiza cada cuatro años en diferentes zonas de nuestro país. En esta edición, coincidente con la novena organización del Congreso Nacional de Trigo, además se realizó el VII Simposio de Cereales de siembra otoño-invernal y III Encuentro del Mercosur, desde la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Contó con la participación de 48 expositores nacionales y del exterior quienes compartieron sus conocimientos y trabajos científicos ante más de mil personas que siguieron minuto a minuto las dos jornadas científicas tecnológicas de manera virtual, dedicadas a la investigación en trigo y los cereales de cosecha fina.

"Será una fecha muy recordada en Tres Arroyos. La ciudad instalada en el corazón triguero de Argentina, ha tenido su exitoso Congreso. Este logro se debe al compromiso y a la dedicación de todos los involucrados en la organización", destacó Horacio Forján, integrante del Comité Organizador.

La ingeniera Elena Molfese, quien fue junto al ingeniero Francisco Di Pane -ambos de la Chacra Experimental Integrada Barrow- coordinadora de la comisión académica, manifestó que en el resultado del Congreso "hay un gran mérito de los investigadores que nos apoyaron enviando sus resultados y de los disertantes que desde el primer momento estuvieron a disposición".

Con un balance más que positivo, Molfese indicó que fueron más de 16 horas de transmisión entre ambas jornadas, con tres salas emitiendo en simultáneo. "Tuvimos que adaptarnos a la virtualidad y si bien extrañamos la presencialidad que nos permite interactuar con nuestros colegas, esta nueva manera de comunicarnos mejoró algunos aspectos. Al ser virtual y gratuito, hizo posible que personas de los ámbitos más diversos aprovecharan los distintos contenidos", analizó la técnica.

Excelencia

"Los resultados de las investigaciones que presentaron los distintos grupos fueron de excelencia y eso se plasmó en casi 180 trabajos científicos que serán publicados en actas digitales junto a los posters", explicó Molfese. Y agregó: "Estamos orgullosos de los conocimientos que este Congreso generó, y los trabajos quedarán como consulta y estimamos como líneas de propuestas a explorar en nuevas investigaciones".

El Congreso estuvo dividido en cuatro ejes temáticos y en cuanto a la distribución de los trabajos recibidos, el 60% estuvo dedicado a temas vinculados con "Manejo de cultivo y nuevas tecnologías", y "Mejoramiento genético y biotecnología". En tanto que los temas de "Protección vegetal y estrés biótico" y "Calidad industrial y postcosecha" se repartieron el 20% en cada caso.

Por su parte, las disertaciones estuvieron a cargo de 15 especialistas del exterior y 33 del ámbito nacional, todos científicos de renombre que fueron propuestos por la Comisión Académica del Congreso, integrada por destacados especialistas en temas relacionados al trigo y los cultivos de cosecha fina.

Algunos de los trabajos recibidos fueron seleccionados para ser expuestos en forma oral. La mayor parte de estos provenían de grupos de investigación de Institutos, Facultades y Experimentales de Argentina, pero también se recibieron trabajos de Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y España.

Por su parte el ingeniero Fabricio Lazzarini, también integrante de la comisión organizadora, agradeció a las empresas sponsors el acompañamiento recibido a pesar de haber tenido que postergar la fecha y modalidad del Encuentro, debido a la pandemia por Covid-19, y el apoyo recibido por la gran mayoría para continuar con la realización del evento.

Se puede revivir el Congreso a través de la página www.trigo2021.org.ar donde encontrarán la galería de videos con todas las disertaciones completas, así como también el libro de resúmenes, organizado por bloque temático con todos los trabajos que fueron presentados, incluido el poster respectivo. A través de la misma web, aquellas instituciones, profesionales del sector, científicos y académicos interesados en llevar adelante la organización del próximo Congreso Nacional podrán postularse y compartir ideas para comenzar a organizar el X Congreso Nacional de Trigo a realizarse en el año 2025.

Para más información ingresar en www.trigo2021.org.ar o contactarse a través de las redes

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"