AGRICULTURA

Entre Ríos: avanzó más de 35% la superficie sembrada con soja

Unas 719.699 hectáreas ya fueron sembradas con soja en Entre Ríos, el 67,3% por ciento de las 1.068.700 estimadas a implantar en la campaña 2021/22.

6 de Diciembre de 2021

 Unas 719.699 hectáreas ya fueron sembradas con soja en Entre Ríos, el 67,3% por ciento de las 1.068.700 estimadas a implantar en la campaña 2021/22 y un 35,74% más que a fines de noviembre, detalló la Bolsa de Cereales local.

De ese total, 542.432 corresponden a soja de primera (el 92% de las 589.600 hectáreas que se estiman destinar y 38 puntos más que los últimos días de noviembre), y 177.267 a soja de segunda (37% de las 479.100 esperadas, 34% más que a fines del mes anterior).

A través de su sistema de información (Siber), la Bolsa explicó que el estado fenológico de la soja de primera va desde emergencia (VE) a cinco nudos (V5) y una condición general del cultivo buena.

Asimismo, los colaboradores constataron sitios donde el suelo presenta encostramientos, lo que provocó diferencias temporales en las emergencias y muerte de plántulas por damping-off (marchitamiento).

Respecto al estado sanitario de la oleaginosa, los productores iniciaron los controles de malezas y se detectó la presencia de orugas pero aún no requieren tratamiento.

En cuanto a la soja de segunda, la siembra comenzó tras la cosecha de trigo y avanzó un 34% en los últimos días, ya que el área implantada con trigo prácticamente no se ha modificado.

Los colaboradores de la Bolsa destacaron que las recientes precipitaciones detuvieron brevemente las labores de siembra, pero también generaron una "vital recarga hídrica" en la cama de siembra.

Por otro lado, la entidad bursátil explicó que se esperan sembrar 11.000 hectáreas con girasol, con una condición general buena y muy buena y un estado fenológico amplio.

La fenología va desde siembras tempranas en plena floración hasta las fechas más tardías que se encuentran en seis hojas desarrolladas (V6), aunque la generalidad de los lotes se encuentra desde botón floral a inicios de floración

El girasol alcanzó una "adecuada cobertura" con perspectivas climáticas "favorables", ya que en el corto plazo no se pronostican precipitaciones para la región.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"