CULTIVOS

La campaña de trigo alcanzaría un récord de producción de 21,8MTn

La recolección de trigo cubre el 99,3 % del área apta y se aproxima al cierre del ciclo registrando rinde y producción récord.

6 de Enero de 2022

  La recolección de trigo cubre el 99,3 % del área apta y se aproxima al cierre del ciclo registrando rinde y producción récord, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los rendimientos recolectados en la región bonaerense elevan el rinde medio nacional a 34,3 qq/Ha y permiten incrementar la proyección de producción a 21,8 MTn para el cierre del ciclo, 300 mil toneladas por encima a lo estimado la semana pasada. Durante los próximos días, se prevé que continue el clima seco y cálido, lo que permitiría culminar la recolección del área aún en pie y dar por finalizada la campaña. 

Por otro lado, la siembra de soja cubre el 86,8% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. La falta de humedad superficial demora el avance de las sembradoras sobre ambos extremos del área agrícola. Mientras que sobre el extremo norte la ventana de siembra se extiende hasta finales del presente mes, el sur de Buenos Aires y La Pampa depende de lluvias durante los próximos diez días, que permitan reponer humedad en los primeros centímetros del perfil para concretar la intención de siembra. 

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se extiende por toda el área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 77,3 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 5,6 MHa. Luego de relevar un avance intersemanal de 6,6 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de 8 pp. 

Por su parte, la siembra de cuadros de sorgo granífero avanza sobre los lotes que aún conservan una adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil. El avance nacional ya se ubica en 68,6 % de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22. En el centro del área agrícola nacional, se reportan aplicaciones para el control de poblaciones de pulgón de la caña de azúcar. 

Finalmente, cobra fluidez la recolección de girasol en las regiones primicia del norte del área agrícola, mientras que los núcleos girasoleros ubicados en la región bonaerense se adentran en etapas reproductivas manteniendo una favorable condición de cultivos. A escala nacional, la superficie cosechada asciende a 4,9 % del área apta y el rinde medio nacional se ubica en 19,7 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña en curso se mantiene en 3,5 MTn.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"