PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Javier Rodríguez Rodríguez recorrió las obras y se reunió con productores rurales de Lobería

Destacó las líneas de financiamiento y los programas que lleva adelante el MDA para impulsar las distintas actividades.

18 de Enero de 2022

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con productores agropecuarios del partido de Lobería, con quienes conversó sobre las distintas políticas públicas que lleva adelante el MDA para acompañar e impulsar la producción y el desarrollo local, junto al intendente local Juan José Fioramonti.

"Desde el primer momento de nuestra gestión dejamos en claro que para nosotros el financiamiento accesible y el acompañamiento de un Estado presente son claves para impulsar el crecimiento de cada distrito de la provincia de Buenos Aires, mediante el impulso a la producción agropecuaria, de alimentos y procesos de industrialización. Creemos firmemente que esta es la manera de generar desarrollo local y arraigo en cada una de las localidades y regiones, logrando un crecimiento igualitario en toda la Provincia", indicó el ministro.

Rodríguez destacó la línea de financiamiento del MDA para la construcción de frigoríficos municipales en distintos puntos de la Provincia, con el objetivo de evitar los costos de traslado de la producción, generar más empleo, valor agregado, desarrollo local y arraigo en el interior bonaerense.

Por otro lado, explicó que el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual contempla testeos gratuitos de venéreas en ganado bovino y una línea de financiamiento específica para la reposición de toros positivos a ETS.

Asimismo, señaló que la cartera agraria cuenta con una línea de crédito por Eventos Climáticos Adversos a tasas accesibles, destinada a aquellos productores y productoras del territorio bonaerense que se vean afectadas por fenómenos meteorológicos, cuyo objetivo es que puedan reiniciar el ciclo productivo.

A su vez, el titular de la cartera agraria resaltó los beneficios del Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo 2021/2022, que se implementa mediante el trabajo articulado con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esta iniciativa ofrece análisis del cultivo a los productores y productoras de la Provincia para conocer sus características y propiedades, y así poder potenciar su comercialización.

La posibilidad de repetir estos análisis anualmente permite profundizar el relevamiento de la producción y actualizar el mapa de calidad del trigo bonaerense elaborado por el MDA. De esta manera, a partir de una evaluación y un conocimiento más acabado del cultivo que se produce en la Provincia, el Ministerio puede crear, mejorar y fortalecer políticas públicas específicas para el sector.

Participaron de la reunión, el presidente de la Federación Agraria Argentina local, Sergio Dimeo; el titular de la Sociedad Rural de Lobería, Jorge Arruabarrena; y los concejales del Frente de Todos, Julio Sarragoicochea y Carlos Rodríguez, entre otros productores del partido y autoridades municipales.

El intendente Fioramonti agradeció la presencia de Rodríguez, el diálogo con el municipio y subrayó el hecho de que es el segundo ministro que visita Lobería.

El titular de FAA, Sergio Dimeo, celebró el encuentro con el ministro y consideró: "Fue una reunión muy amena en la que pudimos abordar todas las temáticas que nos interesaba tratar". Además, destacó la importancia de las obras de caminos rurales, "que van a permitir trasladar la producción y la maquinaria de una manera más eficiente y sin dificultades".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Jorge Arruabarrena indicó: "Estamos muy agradecidos por la presencia del ministro y esperamos poder seguir trabajando en conjunto con la provincia en programas como el de caminos rurales, una iniciativa muy buena que viene a dar solución a un problema de muchos años y que nos generaba muchos inconvenientes a todos los vecinos, no sólo para trasladar la producción sino incluso para llegar a la ciudad".

El titular de la cartera agraria bonaerense también recorrió las obras que se llevan a cabo en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales. Los trabajos comprenden la construcción del Puente Monte González y la reconstrucción de un puente, clausurado desde hace 10 años, y alcantarillas en las cercanías a la Escuela N°41. Esto mejorará la logística de traslado de la producción y la movilidad de toda la comunidad rural.

Además, se instalarán un total de 37 carteles de señalización en distintos puntos del partido para reforzar la seguridad vial. Para ello, el MDA realizó una inversión total de $5.000.000, destinados a la compra de materiales como hierro, cemento, piedra, arena y cartelería.

Rodríguez firmó semanas atrás un convenio con Fioramonti por el cual el municipio adhirió a la segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rural para realizar obras de estabilizado en el tramo del camino 061-13 que pasa por la localidad de San Manuel y el Paraje La Liebre. Para ello, se solicitó un presupuesto de $20.298.000 que se destinarán a la construcción de alcantarillas, trabajos de alteo y ensanche de la calzada.

Acompañó al ministro, el director de Auditoría Agroalimentaria, Gustavo Compagnucci. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"