AGRICULTURA

Crece la preocupación por la soja

La zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico en la región núcleo.

4 de Febrero de 2022

La falta de agua vuelve a condicionar a los cultivos en la región más productiva, especialmente a la soja de primera, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario. 

La zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico en la región núcleo, puntualiza el informe.

En una semana, cayeron un 30% los cuadros muy buenos (de 45% bajaron a 15%) y aumentaron un 10% los regulares (pasaron de 15% a 25%). Los lotes malos continúan siendo el 5%. La mayor parte de los cuadros, un 55%, ahora se califican como buenos. "Después de las lluvias de enero los lotes estaban diferentes, "eran otros", comentaban los técnicos. Pero tras la muy buena recuperación de la soja de primera, ahora comentan la preocupación que hay porque "la humedad es muy justa" en el momento clave del cultivo.

En tanto el informe explica que hay hay nerviosismo y preocupación en el centro sur de Santa Fe, oeste de Córdoba y en algunas zonas menos favorecidas del norte bonaerense, como en San Antonio o en la franja costera 

Alarma entre los productores

La inestabilidad ha comenzado a dejar lluvias desde este jueves 3 de febrero. Hubo algunos acumulados que fueron mucho más importantes que los que señalaban los modelos como en María Teresa que recibió 68 mm o Chacabuco con casi 45 mm. Pero no dejan de ser casos puntuales dentro de la región. Por lo pronto se espera algunos milímetros más hasta el sábado. La distribución errática de la lluvia será por las características cambiantes de la circulación del viento, lo que descarta un evento de lluvias importantes y generalizadas. Lo que agrava esto es que luego, no hay lluvias pronosticadas para la segunda semana de febrero. Según el modelo de la NOAA, las lluvias no retornarán hasta la segunda quincena de febrero, tal como sucedió en enero. En las zonas afectadas por la falta de agua los ingenieros advierten: "ante este panorama hay serios riesgos de que a la soja de primera le suceda lo mismo que le pasó al maíz temprano de la región: que fracasé la producción".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"