Economía

El Gobierno reabrió las exportaciones de harina y aceite de soja

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que conduce Javier Preciado Patiño comunicó oficialmente la reapertura de las exportaciones luego de que el pasado 13 de marzo tomara la decisión de cerrar el registro de ventas al exterior.

Diario Ambito Financiero
22 de Marzo de 2022

Luego de que el Gobierno confirmara el aumento del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja y la creación del Fondo Estabilizador del Trigo, el Ministerio de Agricultura rehabilitó la posibilidad de anotar exportaciones de harina y aceite de soja. El Registro de Exportaciones de Ventas al Exterior (DJVE) en ambos rubros había sido cerrado el domingo pasado. La medida entró en vigencia a las 00hs del día de hoy.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que conduce Javier Preciado Patiño comunicó oficialmente la reapertura de las exportaciones de los subproductos mencionados. "Habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; esta Subsecretaría de Mercados Agropecuarios pone en conocimiento del Sector Exportador que a partir de las 00:00 hs. del día 21 de marzo de 2022 se procede a la apertura del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, correspondientes a harina y aceite de soja", dice la nota que se publicó en la web institucional de la cartera conducida por Julián Domínguez.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco.

El sábado, Julián Domínguez el responsable de la cartera además de la suba de retenciones también confirmó que con el propósito de "captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica", se decidió "abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"