Agricultura

¿Cómo dan los márgenes de los principales cultivos en la región?

Márgenes: ¿mejor o peor que hace un año?

BCR News
8 de Abril de 2022

Para la campaña 2022/23, con los precios actualizados al lunes 4 de abril, el maíz temprano continúa liderando la tabla de márgenes con 623 u$/ha en campo propio. El doble cultivo trigo/soja queda en segundo lugar con 532 u$/ha y la soja de 1° le pisa los talones con 529 u$s/ha.

Márgenes: ¿mejor o peor que hace un año?

Todos los cultivos en condición de campo alquilado presentaron una caída en sus márgenes. El dato sale de comparar márgenes netos de abril 2021 versus la proyección al 4 de abril de 2022 para la campaña 2022/23. La rotación trigo/soja es la que más cayó (en márgenes del cultivo para campo alquilado). Pero la mayor variación positiva en márgenes la presentó el maíz en campo propio y le sigue la soja de primera bajo la misma condición.

Maíz temprano: en el tramo final de la cosecha

Esta semana se avanzó fuerte y la superficie cosechada asciende al 78%. El rinde promedio se mantiene en 72 qq/ha. El centro santafecino ya está en la recta final y en algunas localidades, como el Trébol y Cañada Rosquín ya terminaron con la cosecha. Lamentablemente, en el NO bonaerense el maíz profundiza la tendencia negativa que alertaban las cosechadoras en la semana pasada. En Lincoln los técnicos dicen que esperaban 90 quintales, pero "los rindes siguen estando entre los 50 a 60 qq/ha y mejorando muy de a poco".

Con 1,4 M ha de soja cosechadas, se consolida el rinde promedio en 31 qq/ha

La ausencia de lluvias esta semana permitió avanzar sobre un poco más de medio millón de ha de soja en la región y el progreso es del 30% sobre el total de la oleaginosa. Los rindes de soja de primera siguen sorprendiendo: en Pergamino promedian 45 qq/ha cuando un mes atrás se estimaban 33 qq/ha. El rinde medio de soja total se apuntala en 31 qq/ha. En Bigand siguen los rindes bajos: 25 qq/ha, mientras que en Venado Tuerto el rinde asciende a 45 qq/ha. El sudeste cordobés recolectó el 40% del área. En Marcos Juárez el rinde promedio es de 40 qq/ha. El noreste de Buenos Aires lleva un avance de cosecha del 22%. En el noroeste bonaerense los rindes promedian 37 qq/ha a 40 qq/ha.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"