Economia

Alquileres rurales: los incrementos rondan los 2qq/ha

Hoy en Marcos Juárez se paga hasta 22 qq/ha por campos de buena aptitud agrícola. "A pesar de los malos resultados, los alquileres suben o a lo sumo se mantienen", dicen en la región.

BCR News
29 de Abril de 2022

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, en la región núcleo los incrementos interanuales rondan los 2 qq/ha: el costo de alquiler en promedio está en los 18 qq/ha. "A pesar de los malos resultados de las últimas cosechas, como la oferta de tierra es limitada los alquileres suben o a lo sumo se mantienen", dicen desde Cañada de Gómez. 

Más del 70% de la superficie en zona núcleo se trabaja bajo alquiler. Y en el 92 % de los casos la modalidad de contrato que predomina es "quintales fijos a precio soja lleno". En el resto, la modalidad es la de aparcería: los porcentajes a cobrar oscilan entre el 40 al 45 %. "Para que el contratista lleve adelante una rotación estable y sustentable, (trigo/soja, maíz, soja de primera) los propietarios suelen colaborar con el inquilino asumiendo entre el 45 a 50% de los costos de fertilización", explican los técnicos.

¿Cuáles son los valores de los alquileres en las distintas localidades de la región?

Hoy en Marcos Juárez se llega a pagar hasta 22 qq/ha por campos de buena aptitud agrícola. En Sancti Spiritu van de 17 a 20 y en Rojas rondan los 18 qq/ha. En San Jorge y La Petacas los arrendamientos de buenos campos se pagan en alrededor de los 17 qq/ha; en suelos de baja calidad, 6 a 10 qq/ha. En algunas localidades como en Cañada Rosquín hay bajas del 10 al 30% en casos puntuales: campos de índice productivo bajo. En Bigand, dónde el golpe de la seca dejó un escenario de desastre productivo, los valores bajaron entre 1 a 2 qq/ha y están entre los 16 a 18qq/ha.

Los pequeños productores son cada vez menos

"El 80 % de propietarios de superficies chicas, de 10 a 50 ha, alquilan sus campos. Los que quedaron son muy pocos y contratan todos los servicios", dicen en Bigand. "El 90% de los productores pequeños que tienen hasta 80 o 100 ha alquilan", responden en Carlos Pellegrini. "Los productores más pequeños suelen dar en arrendamiento sus tierras; es imposible tener equipos para trabajar pequeñas extensiones", señalan en Sancti Spiritu.

¿Cómo impacta en el trigo ésta suba de 2 qq/ha en los arrendamientos?

Por esta suba, la incidencia del alquiler sobre el ingreso bruto del productor pasa del 25% al 30%. Pero, hay buenas noticias para el trigo: El margen de trigo ha presentado una mejoría en los últimos días del mes de abril por al aumento en el precio futuro del cultivo y a una leve caída del precio de la urea. El rendimiento de indiferencia en campo alquilado de 41 qq/ha a principios de mes pasa a 35 qq/ha al día de hoy.

El año del maíz que no fue: se sembró un 20% más que hace un año, pero la producción cayó un 31%

Al comienzo de la campaña, todos señalaban al maíz como el cultivo del año. La campaña 2021/22 marcó un nuevo hito: fue la mayor siembra de los últimos 12 años. Los resultados preliminares del trabajo con imágenes satelitales realizados por GEA muestran que este año se sembró más maíz que lo estimado: hay 92.000 ha extras. La cifra se actualiza a 1,94 M ha, el salto interanual ha sido de un 20%. Y Hubiese sido el gran año del maíz porque con un escenario normal el horizonte productivo era de 18,4 Mt, cifra inédita para la región. Pero la falta de lluvias a partir de mediados de diciembre puso al cereal contra las cuerdas. Si bien aún falta la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, el rinde promedio del maíz de la región se estima en 70,9 qq/ha, muy lejos de los 100 qq/ha de promedio de los últimos 5 años. Finalmente, la campaña será de 12,7 Mt, un 31% menos de lo que se esperaba a la siembra.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"