Economia

Arranca el censo en zonas rurales con operativos especiales en las islas

Las fuerzas de seguridad ayudarán a los censistas a ingresar a las zonas de difícil acceso. Un operativo de seguridad se desarrollará desde Itatí a Esquina en las islas donde Prefectura hará los relevamientos.

Diario El Litoral de Santa Fe
9 de Mayo de 2022

Comienza hoy el Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2022 en las zonas rurales de todo el país. Tendrán 10 días para relevar la información y contarán con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para acceder a las zonas de más difícil ingreso. En Corrientes desplegarán un operativo especial en las islas del interior provincial. Es la segunda etapa, ya que la primera parte comenzó de forma digital en marzo pasado.

Si bien hace unos días iniciaron los procedimientos de reconocimiento, hoy arranca oficialmente el censo que busca identificar la cantidad de personas que habitan, y SU calidad de vida, en todo el país. Además, hoy iniciará el Censo Nacional a Viviendas Colectivas, donde se recabará información de geriátricos, penitenciarías, hogares de niños, hospitales y hoteles.

"Tienen 10 días para recorrer, hasta el 18 que comienza el barrido territorial tradicional", explicó a El Litoral, Mabel Schrötlin, coordinadora provincial del operativo. "Después tenemos siete días más para recuperar si por razones extraordinarias no se hayan podido relevar algunos segmentos", destacó. Cabe destacar que segmentos refiere a las agrupaciones de viviendas que se le asigna a cada censista por recorrer en zonas urbanas o rurales.

El trabajo de los y las censistas se realizará de la mano de las cuatro fuerzas de seguridad. "Trabajamos con Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional", detalló. "Contamos con la invaluable colaboración de las cuatro fuerzas de seguridad para traslado de material censal o personal afectado al operativo. Además, la Policía de la Provincia brindando seguridad al material censal y al personal que trabajará todos estos días". mencionó.

Sobre cómo será acceder a las zonas de difícil ingreso explicó que: "En algunas zonas ya tenemos previstos algunos operativos. La Policía de Corrientes se encarga de custodiar pero las otras tres fuerzas colaboran en las demás actividades que necesitemos. Cuando surja la necesidad, ellos estarán para ayudar a los censistas", relató.

Uno de los operativos especiales que preparan en el interior provincial es el "Operativo Islas". "Va desde Itatí hasta Esquina. Se desarrollará en las islas del interior y funcionarios de Prefectura son los que van a oficiar de censistas", detalló Schrötlin.

Prefectura y Gendarmería además tendrán un arduo trabajo en algunas zonas de los Esteros del Iberá, según adelantó la funcionaria.

Según indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Municipios y censo digital

Las localidades del interior provincial también llevan adelante tareas de colaboración con los vecinos. En comunas como Saladas, San Luis del Palmar, Riachuelo y otras habilitaron puntos digitales dentro de los espacios públicos para ayudar a los vecinos a completar el censo digital.

"Cabe destacar que desde el 16 de marzo también se está llevando a cabo el censo digital y que quienes quieran utilizar esa modalidad pueden hacerlo hasta el 18 de mayo a las 08", cerró Schrötlin. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"