INCENDIOS

Cabandié amplió información por las quemas en el Delta ante la Justicia entrerriana

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó información ampliatoria a la ya aportada sobre quemas intencionales en el Delta del Paraná.

10 de Agosto de 2022

 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañado por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, presentó información ampliatoria a la ya aportada sobre quemas intencionales en el Delta del Paraná ante el juez Federico Martín a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, por la causa que investiga los incendios en territorio de Entre Ríos.

Cabandié afirmó que, desde que la cartera a su cargo tomó la competencia del manejo del fuego, -hasta agosto de 2020 bajo la órbita de otro organismo del Estado nacional-, "Fuimos ampliando las denuncias de manera permanente y trayendo información a partir de la geolocalización que obtenemos, que es satelital por un lado, y a partir de los cinco Faros de Conservación que hemos instalado en distintas zonas del Delta del Paraná".

Sobre la presentación ante el Juzgado Federal de Victoria, el ministro expresó: "Hoy vinimos a la reunión con el juez Martín y con el fiscal federal Claudio Kishimoto en la que mantuvimos una buena conversación colaborativa, para transferir información sobre la geolocalización que tenemos", y remarcó: "al no tener la competencia de poder de policía, es la Justicia la que tiene que arbitrar los medios para poder determinar quiénes son los titulares, quiénes son los que realizan las quemas".

En cuanto al resultado del encuentro, Cabandié evaluó al tomar contacto con medios de comunicación: "Nos vamos conformes porque esta Fiscalía y también el Juzgado han pedido el catastro a la provincia de Entre Ríos y porque el fiscal nos comunicó que iba a comenzar con indagatorias a los dueños de esos campos, medidas que nos satisfacen. Pedimos que la provincia entregue rápidamente los catastros para hacer el cruce de información".

El 15 de julio el Ministerio de Ambiente había presentado una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta ante la Justicia en Entre Ríos. De esta manera, la cartera nacional puso a disposición del Poder Judicial Federal datos arrojados por los Faros de Conservación que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se inician los focos ígneos. En esta instancia, aportó imágenes capturadas por el sistema de monitoreo donde queda registrado como una persona inicia un fuego intencional en la zona.

El Ministerio que conduce Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) mantiene el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios en el Delta del Paraná, organizado en dos bases operativas: una en la localidad santafesina de Alvear y la otra, por la que sobrevoló Cabandié, en la ciudad bonaerense de San Pedro. En la zona se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, más dos helicópteros aportados por la cartera de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"