Ganadería

Nueva herramienta digital para el análisis estadístico de información sobre predios feriales

El Senasa brinda datos dinámicos actualizados que resultan de utilidad para el usuario y de importancia para la producción nacional.
10 de Agosto de 2022

 Cada año, más del 10% del total de los bovinos movilizados en el país son comercializados a través de remates feria. En consecuencia, el análisis estadístico que se desprende del seguimiento de estos eventos permite generar información relacionada con la cantidad de predios feriales y eventos realizados, en distintos estratos y zonas del país, que puede resultar útil para el público usuario y de importancia para la producción nacional.

Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), creó un tablero de control que permite el seguimiento de indicadores relativos a predios feriales.

Este tablero, diseñado por iniciativa de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, es una versión renovada de los informes estadísticos, ya que se complementa con datos dinámicos actualizados diariamente y pareados con la base de datos del organismo sanitario, entre ellos del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), y surge de considerar que la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el análisis de datos constituye una piedra angular en las cadenas de producción actuales.

El tablero de control denominado Predios feriales y eventos  está disponible para su visualización a todo el público, dentro de la solapa Tableros dinámicos  del apartado Estadísticas Senasa  contenido en la página web del Organismo .

Asimismo, se pueden consultar otros tableros dinámicos, entre ellos uno con información sobre la identificación animal mediante el uso de caravanas, y se encuentra en desarrollo uno con información sobre engordes a corral.

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2020 entró en vigencia la Resolución Senasa 924/20  que regula la habilitación y rehabilitación de predios feriales, mercados concentradores y todo lugar de concentración de animales en el territorio nacional. En ella, se delinean los requisitos documentales y de infraestructura que deben cumplir y se incorporan modificaciones importantes a los embarcaderos, en virtud de adecuaciones necesarias para responder a las exigencias mínimas relativas al bienestar animal y a las actuales disposiciones internacionales en materia de sanidad y bienestar animal.

Ante cualquier consulta sobre este tema, puede enviar un correo electrónico a hacelafacil@senasa.gob.ar  o comunicarse con la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión al teléfono 11-4121-5000 interno 5432.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"