Aapresid 2022

8 preguntas frecuentes sobre Bonos de Carbono

Oportunidades para el productor agropecuario a partir de los desafíos mundiales en torno al cambio climático. Respuestas y perspectivas del Mercado de Carbono.
Aapresid
11 de Agosto de 2022

En la segunda Jornada del Congreso de Aapresid, "a suelo abierto", Martín Fraguío (Carbon Gruop) respondió las 8 preguntas frecuentes que surgen al pensar en bonos de carbono:

1. ¿Qué son? Son documentos que representan una tonelada de CO2 Equivalente, generada por alguien que hizo un beneficio ambiental y que se puede comercializar.

2. ¿Se está cobrando? Sí. Después de finalizado en 2021 el impulso a las energías renovables, la prioridad se vuelca hacia el desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza, que ofrecen efectos positivos certificables.

3. ¿Quién los paga? Los emisores de gases de efecto invernadero, que de manera obligatoria o voluntaria requieren mejorar su balance de carbono.

4. ¿Qué hay en Argentina? Existen programas para emitir Bonos de Carbono de agricultura, ganadería, forestación, etc., sustentables.

5. ¿Qué pasa si ya tengo mucho carbono en el suelo? Para un suelo es mucho mejor retener carbono, y el objetivo de la humanidad e que haya más carbono en los suelos, no menos.

6. ¿Se puede hacer en campos alquilados? Si, con el acuerdo del propietario del campo.

7. ¿Podemos hacer agricultura sustentable sin cobrar bonos de carbono? Si, nadie está obligado a cobrar (o a pagar) por los servicios ambientales que da un productor agropecuario. Para poder monetizar este secuestro de carbono en los suelos, se debe participar de estos programas, y cumpliendo con una serie de pasos, luego del 4° o 5° año, se empieza a comercializar en el mercado de voluntarios.

8. ¿Para qué cuantificar externalidades positivas y negativas referidas al carbono? Para que quienes emiten tengan un costo por su emisión y quienes hacen un beneficio ambiental reciban un ingreso adicional.

Además comentó las nuevas líneas de trabajo que se suceden luego del Pacto de Glasgow, del pasado noviembre 2021, donde se definieron los requerimientos financieros y el Mercado Global de Carbono, generando una gran oportunidad para la sostenibilidad agropecuaria.

"Lo que el mundo espera del sector, es que se pase de ser un emisor, a ser un enorme almacén de C. Para ello se desarrollarán mecanismos que apoyen a actores con potencial de resolver el problema del cambio climático a gran escala, en lugar de seguir financiando antiguos emisores" comentó Fraguío.

Los Mercados de Carbono son claves para la fijación del precio de CO2, permitiendo ir avanzando en la "descarbonización" un paso a la vez, a medida que se encuentra las opciones tecnológicas y el capital necesario.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"