LOGÍSTICA

El ferrocarril transportó en julio más de 860.000 toneladas y alcanzó un nuevo récord

El cierre de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales, consignó el ministerio de Transporte.

12 de Agosto de 2022

 El ferrocarril transportó en julio más de 860.000 toneladas, constituyendo un nuevo récord, según informó el Ministerio de Transporte.

Luego de alcanzar un récord histórico en el primer semestre de este año, el cierre de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), señaló el comunicado.

La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación con el mismo período de 2021, y del 73% respecto de 2019.

"El ferrocarril se ha ido consolidando en este último tiempo como un engranaje fundamental de la matriz productiva del país; y eso lo vemos a diario con los clientes y productos que se suben a nuestras vías", destacó, por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

El acumulado de enero a julio arroja otro récord, con 4.718.094 de toneladas; donde los áridos, que incluyen productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena representaron casi el 35% de la carga con 1.638.376 toneladas.

Dentro de este segmento se destacó la piedra partida con 913.240 toneladas, un claro ejemplo de la conectividad federal y de fomento productivo de las economías regionales ya que, a través de distintos tráficos, el tren vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

Aportando a la diversidad de cargas, los productos de consumo como cemento, agua y papel también incrementaron en sus respectivas performances traccionados por los clientes que se sumaron y confían en el compromiso de TAC.

Explican este crecimiento las inversiones en material rodante y en obras de distinto porte, y se destacaron en el último período la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que permitió la llegada del tren a Misiones; la conexión a la vía principal de más de 10 accesos ferroviarios sumados al nodo logístico de inversión privada ubicado en San Francisco, Córdoba, para canalizar alfalfa con destino a Medio Oriente.

Desde el año pasado la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa, en Santa Fe, permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.

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