Política

Política agropecuaria: " Nada por aquí, nada por allá "

Se concretó la esperada reunión entre el nuevo ministro de Economía y la Mesa de Enlace, y también entre equipos técnicos. Por ahora, sombras nada más, como en el tango.

Claudio Gianni
18 de Agosto de 2022

Se concretó la esperada reunión entre el nuevo ministro de Economía y la Mesa de Enlace, y también entre equipos técnicos. Por ahora, sombras nada más, como en el tango.

El campo tiene que recomenzar una y otra vez. Explicar lo suyo hasta el cansancio. Dada la decisiva importancia del sector uno supone que los gobernantes deberían conocer de memoria esta actividad y qué conviene hacer con ella. Pero no. A cada funcionario que llega hay que contarle de qué se trata, aportar equipos técnicos para el "diálogo". El agro vuelve recurrentemente al primer casillero, como en el Juego de la Oca, pero sin cometer errores que lo ameriten. Eso sí, mientras el ministro de Economía apunta a descubrir qué quiere el sector, el titular de la cartera agropecuaria avisó que "en algunas cosas se podrá avanzar, en otras va ser muy difícil".

Lo que pretende el agro es largamente conocido. Se podría resumir diciendo que quiere que le saquen los pies de encima, que dejen de exprimirlo impositivamente, que pueda vender en libertad sus productos. Nada fuera de lo normal.

No hace falta ser adivino para sospechar que una de las cuestiones en las que "va a ser difícil avanzar" pasa por los derechos de exportación. Hubiera sido un milagro que un gobierno ideológicamente condicionado y desesperado por ingresos tomara alguna decisión racional con el tema. Tampoco da para ilusionarse demasiado imaginando el final de los volúmenes de equilibrio, los fideicomisos, la intervención solapada en los mercados, el adiós a la veda de los siete cortes y otras bellezas por el estilo. No sucederá.

La gran esperanza blanca pasa por salir del dólar de fantasía, sobre todo después de que Massa indicó que no habrá una devaluación importante. En este sentido le explicaron al gobierno que la movida del Central no convence, y la brecha se agrava. Si algo se ha logrado con el llamado "dólar sojero" de Pesce es paralizar a quien estaba dispuesto a colocar parte de la oleaginosa remanente. La propuesta no se entiende, los mecanismos son complejos, la cuenta exige asesorarse con un especialista para entrever cómo se deben manejar estas herramientas y qué consecuencias pueden tener para la salud de la empresa. Las dudas llegan incluso a temas tributarios futuros. Muchos pisan el freno hasta que aparezca algo más claro.

El mecanismo cuestionado habilita a acceder al dólar solidario por el 30% de las ventas y el 70% restante colocarlo en un depósito supuestamente protegido de una potencial devaluación. No tuvo impacto, y lo saben en el gobierno. Apenas una decena de operaciones de poco monto. Mientras tanto se dieron los primeros adelantos de exportaciones bajo el nuevo sistema autorizado por el Banco Central, acordado entre el gobierno y grandes agroexportadoras para traer cerca de USD 1.000 millones. "Pueden ser más, pero va a depender del ritmo de ventas del campo", advirtieron desde el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Al agro le restaría vender cerca de la mitad de la cosecha. Buena parte de esta soja es la moneda de cambio del sector, clave en un país con crédito caro y escaso, desbordado por la inflación y una moneda inexistente, justo cuando se acerca una temporada de grandes gastos con el inicio de las siembras de la gruesa 2022/23. Todos, menos el gobierno, entienden que sería más efectivo "un dólar con una cotización razonable y punto; algo más claro y directo".

Es que con una brecha como la actual es muy difícil tentar al campo con alquimias financieras de dudosa viabilidad. ¿Habrá un nuevo intento en este mismo sentido? ¿Quién sabe? Lo cierto es que mientras los funcionarios hablan de "armar una agenda para el futuro", los ruralistas fueron claros: "el futuro es ya, mañana, la próxima semana como mucho". Sería conveniente que el gobierno tome en serio estas palabras.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"