Economía

Por los aumentos la tarifa de luz representará hasta el 24% de los costos de las pymes

Diversos sectores advirtieron que los aumentos se trasladarán a precios. El mayor impacto recaerá sobre las economías regionales. Se da en un contexto de fuerte caída de ventas minoristas.

TN
8 de Septiembre de 2022

Diversos sectores advirtieron que los aumentos se trasladarán a precios. El mayor impacto recaerá sobre las economías regionales. Se da en un contexto de fuerte caída de ventas minoristas.

Por la quita de subsidios a los servicios públicos, las facturas del servicio eléctrico representarán el 24% de los costos de las pymes de las economías regionales; el 18% en los comercios, y el 14% en las industrias. Diversos sectores advirtieron que no podrán afrontar ese impacto y lo trasladarán a precios.

La situación se complejiza, en un contexto en el que, por la alta inflación, las ventas minoristas pymes cayeron 2,1% en agosto respecto del mismo mes del año pasado y se convirtió así en el segundo mes consecutivo en retracción, de acuerdo a los datos que relevó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En diálogo con TN, desde Came ya habían advertido que el sector pyme no tiene margen para enfrentar un aumento de tarifas sin trasladar a precios, lo que complicaría los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, de contener la inflación.

Tras conocerse que el nuevo esquema de subsidios a los servicios públicos alcanzará también al sector productivo, CAME realizó un relevamiento entre sus asociados sobre el impacto específico en la energía eléctrica.De acuerdo con ese sondeo, el porcentaje de gasto en energías sobre la estructura de costos será del 24% sobre la estructura de costos de las economías regionales; del 18% en los comercios, y del 14% en las industrias.

Así, se convertirá en el tercer ítem de gastos de las economías regionales -detrás de la carga impositiva (29%) y la mano de obra (25%)- y del comercio pyme -por debajo de los insumos y la materia prima (36%) y de la carga impositiva (23%).En el caso de la industria pyme, se convertirá en el cuarto ítem de los gastos de su estructura de costos, por detrás de los insumos y las materias primas (35%), la mano de obra (23%) y la carga impositiva (14%).El aumento en la estructura de costos por la quita de subsidios que comenzó a regir en setiembre, se da en un contexto de retracción de las ventas en el sector pyme, como consecuencia de la alta inflación. 

En agosto, cayeron 2,1% interanual, aunque aún acumulan un crecimiento de 1% en los primeros ocho meses del año respecto de igual período de 2021.Tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual. En tanto que en la comparación mensual, las ventas subieron 1,4%, con tres rubros en alza y tres en baja.

"Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras. La observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria", consideró CAME.Leé también: El Gobierno oficializó el precio de la energía eléctrica que deberán pagar los que se quedan sin subsidiosEn la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron.

El crecimiento se dio en Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%). Mientras que la caída se verificó en Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-2,2%); Calzado y marroquinería (-5,1%) y Textil e indumentaria (-15,9%).

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